La Fiscalía se querella contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O. Se suma a la ya anunciada ayer contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria a quienes también acusará por la tramitación de la ley de transitoriedad.

Ambas querellas se están "ultimando" y serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, competente por tratarse de personas aforadas. Maza, en una breve comparecencia sin preguntas, ha afirmado que es la respuesta de la Fiscalía "en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña".

Una situación de la que ha culpado a "a responsables de la Generalitat que actuando en violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional han convocado el denominado referéndum de autodeterminación".

Será la primera querella de la Fiscalía contra Puigdemont y buena parte de los miembros del Ejecutivo catalán (contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, se querelló por la licitación de la compra de urnas), la segunda contra los representantes de Junts pel Si en la Mesa y la tercera contra la presidenta del Parlement, Carme Forcadell. Junto a Maza han comparecido el fiscal jefe de la unidad de apoyo, Francisco Moreno; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, y el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa.

INSTRUYE A LAS FISCALIAS CATALANAS Y A LA POLICÍA JUDICIAL

El fiscal general del Estado ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutivas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación "al menos". Maza ha avanzado que dará "las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho "con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona". Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán -ha dicho- con el auxilio "de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra".

En cuanto a las instrucciones para incautar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención la hará la policía judicial. "Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional", ha concluido Maza.

EL GOVERN REPLICA A MAZA: "LA QUERELLA NO ALTERA NADA. SEGUIMOS ADELANTE"

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado hoy al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".

Maza ha anunciado hoy la presentación de otra querella contra Puigdemont y el resto de miembros del Govern por haber firmado el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que se suma a la ya presentada contra los miembros de la Mesa del Parlament por permitir tramitar la Ley del Referéndum.

CUP: "LAS AMENAZAS Y QUERELLAS DE LOS TRIBUNALES NO NOS DAN NINGÚN MIEDO"

El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha afirmado hoy que "las querellas de la Fiscalía General del Estado y las amenazas de los tribunales no nos dan ningún miedo ni condicionarán" la celebración del referéndum del 1 de octubre, en el que -asegura- habrá "un desbordamiento democrático en las calles". En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, durante el pleno en el que se prevé que se apruebe la Ley de Transitoriedad Jurídica, Salellas ha dicho que "las querellas de la Fiscalía General del Estado, las amenazas de los tribunales y todo este engranaje institucional de matriz autoritaria no nos da ningún miedo ni condicionan el papel que las instituciones y organizaciones políticas de este país tendrán el 1-O".