La Fiscalía pide prohibir el acto de apoyo a presos etarras del sábado en Bilbao

  • Apoya la petición de prohibición de esta movilización que han hecho tres asociaciones de víctimas
  • Ante la posibilidad de que la organizadora "Tantaz tanta" (Gota a gota), sea sucesora de la ilegal Herrira
Manifestación pro etarra del 11 de enero
Manifestación pro etarra del 11 de enero |TM

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la prohibición de la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el sábado en Bilbao por "Tantaz tanta" (Gota a gota), ante la posibilidad de que ésta sea sucesora de Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas por supuesta subordinación a la banda terrorista.

El fiscal Carlos Bautista hace esta solicitud al juez Pablo Ruz al considerar que la marcha obedece a la estrategia de Herrira, cuyas actividades están suspendidas judicialmente por el juez Eloy Velasco, por lo que "no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista".

A PETICIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS

La Fiscalía apoya así la petición de prohibición de esta movilización que han hecho tres asociaciones de víctimas -Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo- que consideran que el acto podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su informe, Bautista destaca que de la documentación intervenida en la operación contra Herrira en septiembre de 2013 se desprende que esta plataforma es "la diseñadora o autora de una dinámica llamada 'Tantaz Tanta', cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA".

ACTIVIDADES DE APOYO A LOS PRESOS DE ETA

De esta forma, diseñaron una primera fase de actividades a lo largo de los meses de otoño, "con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero".

En otro documento, denominado Tantaz Tanta, Herrira señalaba que "el 11 de enero seremos mar" y en otro apartado del mismo documento, llamado "campaña del U11 (11 de enero)", se enumeran otros actos que también estaban programados y que posteriormente fueron realizados "con arreglo a la planificación".

Además, añade el fiscal, en la página de Facebook de Herrira aparece la presentación de la cartelería para la manifestación.

Por todo ello, Bautista entiende que la convocatoria de Tantaz Tanta debe se prohibida no por ser "ilícita" sino porque pretende burlar la suspensión de actividades por dos años de Herrira acordada por Velasco tras la detención de 18 dirigentes de esa plataforma.

Aunque la petición va dirigida a Ruz por ser a quien le llegaron las solicitudes de prohibición de las asociaciones de víctimas, el fiscal le pide que prohíba la manifestación "como medida cautelar urgente" y después se inhiba en favor de su compañero Eloy Velasco al ser él quien investiga a Herrira.