La Fiscalía no pedirá medidas especiales de vigilancia para el etarra Troitiño

  • El Pleno de la Audiencia Nacional no revisará su excarcelación hasta el lunes 25 de abril
  • Rubalcaba: Se está "tratando que se revise la jurisprudencia" del Cosntitucional sobre el cómputo de penas

La Fiscalía no solicitará medidas especiales de vigilancia para el etarra Antonio Troitiño Arranz, que el pasado miércoles quedó en libertad tras 24 años de reclusión, a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017, en aplicación de la llamada "doctrina Parot". Fuentes de la Fiscalía han explicado que el Ministerio Público no tiene previsto solicitar ninguna vigilancia, ya que no se pueden adoptar este tipo de medidas una vez que el preso ha sido puesto en libertad tras haber cumplido su condena porque lo contrario atentaría contra sus derechos.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no puede reunirse antes de Semana Santa para revisar la decisión de excarcelar al etarra del "comando Madrid", Antonio Troitiño, porque su defensa tiene de plazo hasta el miércoles para presentar alegaciones al recurso de la Fiscalía, que ha pedido que se revoque su puesta en libertad. Dado que el jueves 21 y el viernes 22 son festivos, el Pleno no puede reunirse hasta el lunes 25, primer día hábil después del plazo con que cuenta la defensa de Troitiño.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer que se revoque la providencia de la sección tercera de la Sala de lo Penal que puso en libertad a Troitiño Arranz y reclamó que se le aplique la "doctrina Parot" y que su excarcelación se produzca el 17 de enero de 2017.

En el recurso de súplica presentado por el fiscal Carlos Bautista ante la sección tercera, el Ministerio Público solicitó que se proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva, según se vayan cumpliendo las diversas penas por las que ha sido condenado el etarra, hasta alcanzar el límite legal de 30 años de prisión.

De esta forma, la Fiscalía se opuso a que el descuento de la prisión preventiva se haga de esos 30 años.

Troitiño, condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos en los años 80, quedó en libertad el miércoles después de 24 años de reclusión, a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017 en aplicación de la llamada 'doctrina Parot'.

La sección tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, accedió a realizar una nueva liquidación de condena basándose en la interpretación de una sentencia del Tribunal Constitucional, que computa como prisión preventiva de una de las causas el tiempo que el preso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

El Pleno de la Sala de lo Penal deberá decidir el lunes si la interpretación que ha hecho Guevara de esa sentencia es la correcta, o, por contra, lo es la que propugna la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en su recurso se opone a que el descuento de la prisión preventiva se haga sobre el límite de 30 años y pide que se aplique la llamada "doctrina Parot".

RUBALCABA: ESTAMOS TRATANDO DE QUE REVISE LA JURISPRUDENCIA DEL CONSTITUCIONAL SOBRE EL CÓMPUTO DE LAS PENAS

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que están "tratando que se revise" la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el cómputo de penas que ha permitido la liberación del histórico etarra Antonio Troitiño. "Hay una jurisprudencia que estamos tratando que se revise", ha dicho Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando fue preguntado acerca de la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de no solicitar de medidas de seguimiento sobre el terrorista a la espera de que se decida el recurso que el mismo Ministerio Público ha presentado contra su puesta en libertad en función de esa doctrina del Tribunal Constitucional.

Acerca del argumentario difundido ayer por el PP en el que enmarcaban esta liberación con los supuestos ofrecimientos que el Gobierno trasladó a ETA en el pasado proceso de negociación, el vicepresidente ha replicado que "hay disparates que se contestan por si solos" ha dicho.

"Creo que el tema ha sido tratado por la Fiscalía que ha recurrido y dejemos que funcionen los tribunales, lo he dicho una y mil veces: los tribunales hacen sentencias y el Gobierno acata y respeta", ha añadido al tiempo que ha recordado que "hay vías de recursos que la Fiscalía tiene su alcance y las ejercita" y ha destacado que ya en el pasado se han dado casos similares de liberaciones de narcotraficantes en función de esta doctrina. "La Fiscalía esta haciendo lo que tiene que hacer", ha zanjado.

TRILLO PIDE A LA POLICÍA "QUE ACTÚE" PARA EVITAR LA FUGA DE TROITIÑO

El coordinador de Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, pidió este viernes a la Policía "que actúe" y tome medidas de forma inmediata que eviten la posible fuga del sanguinario terrorista Antonio Troitiño, que salió de prisión el pasado miércoles gracias a una reducción de su condena.

Trillo señaló que "ya que no actúa la Fiscalía, que actúe la Policía ante el riesgo de fuga" del terrorista, "o de que delinca" una vez que ya está en la calle. Trillo emplazó al Cuerpo Nacional de Policía a tomar la iniciativa dado que la Fiscalía General del Estado no ha ordenado ninguna medida preventiva contra Troitiño mientras la Audiencia Nacional revisa su puesta en libertad.