La Fiscalía investigará la elección de la alcaldesa de Andoain, de EH Bildu

  • Catalá: "La Fiscalía cumple su misión"al investigar elección alcaldesa Andoain"

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha incoado de oficio unas diligencias de investigación penal para esclarecer lo sucedido en la constitución del Ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa), donde la ruptura del pacto PNV-PSE/EE, permitió la elección de una alcaldesa de EH Bildu.

El pasado sábado un edil del PNV incumplió el pacto alcanzado por su ejecutiva y la del PSE/EE y no respaldó a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, Ane Carrere, la lista más votada, se hizo con la Alcaldía.

Ante esta situación, Calparsoro ha decidido incoar estas diligencias al considerar que en el caso "podría haber una motivación ilícita en el electo (prevaricación, cohecho) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas).

Juan Calparsoro ha explicado que una situación de estas características en la que "todo el mundo ha ocultado quién ha sido" el responsable de la ruptura del acuerdo "merece una investigación", ya que Andoain se trata de un municipio en el que "ha habido asesinatos" (como el de Joseba Pagazaurtundua o José Luis López de la Calle), y en el que ha existido "una especial crispación".

El decreto de apertura de diligencias, difundido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), explica que "en el curso de la votación" de nombramiento de la nueva regidora "se produjo un resultado que al parecer no coincide con el que habían acordado" los partidos, una situación que provocó "una tergiversación de la voluntad de los grupos municipales y, a través suyo, de la de sus electores".

El escrito destaca la "circunstancia" de que "ninguno de los concejales reconoce públicamente haber cambiado el voto acordado por su grupo", con lo que se produjo "la elección de una alcaldesa distinta a la que hubiera correspondido de haberse votado según lo aprobado por los grupos municipales".

"La situación se mantiene porque todos ellos dicen que votaron según lo acordado, según se informa en la prensa", detalla el escrito de Calparsoro, quien considera que por ello "procede iniciar una investigación para conocer lo que ha ocurrido y las circunstancias".

"No puede descartarse ninguna hipótesis y están todas abiertas. Las decisiones tienen unas motivaciones y unas consecuencias", recalca el documento, que recuerda seguidamente que "casos similares se han producido en otras ciudades y comunidades autónomas del Estado en las que ha existido una corrupción muy extendida y donde, al parecer, ha habido motivaciones por corrupción económica, como por ejemplo el Tamayazo, escándalo que obligó a repetir las elecciones de la comunidad autónoma de Madrid.

El fiscal vasco explica que "el voto de un electo en contra de lo aprobado por su grupo y actuando de manera subrepticia puede obedecer a varias causas o motivos, sin que podamos descartar a priori ninguna". Recuerda en este sentido que Andoain es un municipio "donde se ha sufrido con especial intensidad el terrorismo y se ha vivido con especial crispación".

"El chantaje y la amenaza han tenido especial incidencia en esa localidad. El dolor causado todavía subsiste", insiste Calparsoro.

En su opinión, resulta "difícilmente justificable legal y éticamente que la elección de alcalde se realice mediante voto secreto de los concejales, lo que sin duda favorece los casos de corrupción o engaño", ya que La ley de Bases de Régimen Local "se refiere únicamente a la votación secreta" en el "debate de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos".

"Sin prejuzgar lo ocurrido, las razones anteriores llevan a la Fiscalía a incoar de oficio diligencias de investigación penal para conocer los hechos producidos y sus circunstancias", concreta el decreto del fiscal vasco, cuyos próximos pasos serán "reclamar el acta de constitución del Ayuntamiento y de elección de alcaldesa" y "citar a declarar al secretario del Ayuntamiento" en calidad de testigo.