La Fiscalía investiga el homenaje a dos etarras que colaboraron en el asesinato de Joseba Pagazaurtundúa

  • Urkullu rechaza los homenajes a miembros de ETA y pide un pronunciamiento del Parlamento Vasco al respecto

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación en relación con el homenaje celebrado este domingo en Andoain a los dos miembros de ETA Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundúa, según informan fuentes fiscales.

El Ministerio Público se refiere al recibimiento hecho ayer en dicha localidad guipuzcoana para los dos etarras, condenados por integrar el comando ZIP de ETA y, entre otras cuestiones, por ofrecer información para que la banda asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

La iniciativa Kalera Kalera les había organizado a las 19.30 horas de este domingo un homenaje a su llegada a Andoain. Igerategi provenía de Badajoz mientras que Otaño del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo.

El recibimiento fue condenado por la eurodiputada de UpyD y hermana de Joseba Pagazaurtundúa, Maite Pagazaurtundua, quien exigió a la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere (EH Bildu), que lo impidiera.

RECHAZO DE URKULLU QUE PIDE UN PRONUNCIAMIENTO CLARO DEL PARLAMENTO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado "de plano" los homenajes a miembros de ETA y ha opinado que debería haber "un pronunciamiento claro" del Parlamento Vasco en este sentido. A preguntas de los periodistas, en la presentación en San Sebastián del Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos Eskura, sobre la presencia este pasado domingo en Andoain (Gipuzkoa) de miembros del PP para protestar por los actos de recibimiento organizados a dos expresos de ETA en esta localidad, Urkullu ha mostrado su "rechazo" ante "cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas, es decir, cualquier tipo de acto que suponga una victimización nueva de las propias víctimas del terrorismo". "Lo rechazo de plano, como lo he hecho en el pasado, y lo vuelvo a hacer", ha incidido. Además, se ha referido a proposición no de Ley presentada en el PP por el Parlamento Vasco para evitar este tipo de recibimientos a exreclusos de la banda terrorista, que, a su juicio, será "sustancial" y que "contará, en su caso, con las enmiendas que los grupos parlamentarios consideren pertinentes".

En este contexto, el lehendakari ha opinado que, de la misma manera que en otras instancias fuera de la comunidad autónoma vasca ha habido "posicionamientos institucionales en relación a estos actos que pueden suponer una ofensa para las víctimas, una nueva victimización" de éstas, también en el Parlamento Vasco debería haber "un pronunciamiento claro en este sentido". No obstante, Urkullu también ha recordado que, "son los jueces lo que dictan el permiso o no permiso de la celebración de este tipo de actos".