La Fiscalía incoa diligencias sobre el chat de los militares donde se hablaba de un golpe de estado

Audiencia Provincial de Madrid
Audiencia Provincial de Madrid |TELEMADRID

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias para investigar el contenido de las conversaciones en un grupo de Whatsapp denominado 'El Chat de la XIX del Aire'.

En el mismo, a juicio de la Fiscalía, figuraban mensajes de altos mandos del ejército retirados donde “vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”.

Dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de Whatsapp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

La conversación de WhatsApp, desvelada por Infolibre, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" y de su deseo de "muerte" de los miembros del Gobierno.

La ministra de Defensa, Margarita Robles afirmó que, de acuerdo con lo publicado, en este chat se han vertido “expresiones absolutamente inaceptables desde cualquier punto de vista” y la Fiscalía debe analizar si se han cometido “posibles delitos”.

Margarita Robles indicó que estos militares retirados “no representan para nada a las Fuerzas Armadas y están haciendo un flaco y un negativo favor a nuestras Fuerzas Armadas y a Su Majestad el Rey”, en referencia en esta última parte a que en el chat se aludiera a que el jefe del Estado estaba de acuerdo con sus planteamientos.