La Fiscalía se opone a la imputación de la Infanta Cristina por falta de indicios

  • El Juez Castro mantiene la posibilidad de imputar a la infanta una vez reciba algunos informes
Infanta Cristina
Infanta Cristina |Archivo

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto hoy a la imputación de la infanta Cristina en el marco del 'caso Nóos' a pesar de que el instructor de la causa, el juez de Palma de Mallorca José Castro, todavía no ha planteado a las partes la posibilidad de encausar a la hija del Rey por su presunta participación en los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin.

El fiscal encargado, Pedro Horrach, entiende que contra la infanta solo hay "meras conjeturas o sospechas" que "no constituyen títulos válidos de imputación", según se recoge en el escrito presentado esta mañana.

El juez Castro mantiene su idea de dar traslado a las acusaciones de la posibilidad de imputar a la infanta una vez reciba los informes que ha solicitado y que todavía no le han sido entregados, según señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (Tsjib).

"La memoria es frágil. El vaivén propio de todos los procedimientos judiciales complejos y las noticias aparecidas en los medios de comunicación, difuminan en ocasiones el origen de determinadas situaciones, oscureciendo el papel que han jugado en las mismas las instituciones y personas que realmente iniciaron las mismas. Y considero que es un momento propicio para hacer memoria", arranca el informe del fiscal, de 29 páginas.

Horrach asegura que en el 'caso Nóos' "no hay un solo elemento de prueba que vincule a Doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas". El informe, sin embargo, advierte de que esta decisión se adopta "sin perjuicio de las responsabilidades civiles que, en su caso, puedan derivarse respecto de Doña Cristina de Borbón".

Hace referencia en este sentido a la presunta participación a título lucrativo de la hija del Rey en los negocios de su marido.

INTENTO FALLIDO

El último intento del juez Castro de imputar a la infanta fue desbaratado en mayo pasado por la Audiencia Provincial de Palma. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma decidió suspender la declaración como imputada de la mujer de Urdangarin al concluir que no hay indicios que puedan demostrar que la hija del Rey intervino en la trama de captación y desvío de fondos públicos liderada por su marido y su antiguo, socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos.

La Audiencia de Palma, sin embargo, dejó la puerta abierta para que el instructor Castro pueda finalmente imputar a la infanta por delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales si la Agencia Tributaria confirma la defraudación cometida a través de Aizóon.

El juez Castro decidió el 3 de abril imputar a la infanta Cristina en la causa al concluir que podría ser cooperadora necesaria de los delitos cometidos por Urdangarin y Torres. El magistrado señaló en aquella ocasión que no imputar a la infanta sería "un descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos" y citó a declarar a la hija del Rey para el 27 de abril.

El instructor, sin embargo, decidió dos días después suspender esta declaración tras el recurso interpuesto por Anticorrupción.