La Fiscalía abre diligencias sobre las posibles escuchas por EEUU

  • Margallo pide una respuesta "satisfactoria" de EEUU para "zanjar el incidente"
  • UPyD, CiU y PNV piden más firmeza frente a EEUU por el espionaje

La Fiscalía de Delitos Informáticos ha dictado este martes un decreto de apertura de diligencias informativas en relación con las presuntas escuchas que podría haber realizado la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en España.

Fuentes fiscales han explicado que estas diligencias informativas son de carácter más general e indeterminado de lo que serían unas diligencias de investigación. Se trata de averiguar en primer término si existe materia penal que investigar sobre este asunto y si España tiene competencia para hacerlo.

MARGALLO PIDE UNA RESPUESTA "SATISFACTORIA" DE EEUU PARA "ZANJAR EL INCIDENTE"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo, tras conocerse que la Fiscalía española ha decidido abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de EEUU en España, que espera que las explicaciones de este país sean "satisfactorias" para "zanjar este incidente".

García-Margallo, que se encuentra de visita oficial en Lituania, hizo estas declaraciones a los periodistas tras su reunión en Vilna con la presidenta de la República, Dalia Gryabuskaite.

Señaló que espera que esas explicaciones de EEUU -a través de su embajador en Madrid, James Costos- sean "satisfactorias" en ese "clima de amistad" que une a los dos países."Espero que nos garanticen que acontecimientos de este tipo, si se han producido, no se vuelvan a producir y zanjemos este incidente", señaló el ministro español.

García-Margallo explicó que EEUU "tiene que tener en cuenta que la defensa de la intimidad y de la privacidad son bienes jurídicos de altísima importancia" e "irrenunciables". La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía es, según aseguró, "perfectamente verosímil".

Subrayó que las relaciones con EEUU son "extraordinariamente importantes", insistió en que es uno de los anclajes de la política exterior española junto con la UE y añadió que ahora la prioridad para la Unión es "llegar rápido" al acuerdo de comercio e inversión con ese país, lo que "consagraría el área de libre comercio más importante del mundo" y se avanzaría en el acuerdo con Mercosur.

UPYD, CIU Y PNV PIDEN MÁS FIRMEZA FRENTE A EEUU POR EL ESPIONAJE

Los grupos parlamentarios de UPyD, CiU y PNV en el Congreso han coincidido en que el Gobierno debe reaccionar con más contundencia y firmeza frente a Estados Unidos por el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y exigir más explicaciones de las que se han dado hasta ahora.

"No se puede permitir que haya un espionaje generalizado por parte de servicios de seguridad extranjeros. Lo que no le permitiríamos al CNI no se lo podemos permitir a la agencia norteamericana", ha dicho la líder de UPyD, Rosa Díez en el Congreso.

Díez ha lamentado que en la cumbre europea de la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adoptara la postura más "tibia" en este asunto en lugar situarse al lado Alemania o Francia que tuvieron una posición, a su juicio, más seria y rigurosa.

EL CNI SE AMPARA EN LA LEY PARA NO INFORMAR SOBRE SU POSIBLE COLABORACIÓN EN LA NSA

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no puede informar, por ley, sobre los "medios, procedimientos, fuentes y relaciones" con otros servicios de Inteligencia, según ha informado un portavoz del servicio de Inteligencia español. "El CNI por la ley que le regula no puede informar de medios, procedimientos, fuentes y relaciones con otros servicios de Inteligencia", ha afirmado el portavoz, al ser preguntado por la información del diario 'The Wall Street Journal', que asegura que fueron los servicios de Inteligencia español y francés los que recopilaron los datos de llamadas telefónicas para la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA).

'The Wall Street Journal' ha informado de que las llamadas telefónicas corresponden a comunicaciones captadas en zonas de guerra y en otras áreas del extranjero, no dentro de las fronteras de Francia y España, y que fueron los servicios de Inteligencia español y francés los que recopilaron para la NSA los datos de esas llamadas que aparecen en los documentos filtrados por el excontratista de la agencia Edward Snowden.

El diario, que cita a funcionarios estadounidenses, afirma que los registros telefónicos recolectados en Europa fueron después compartidos con la NSA como parte de los esfuerzos para proteger a Estados Unidos y a sus aliados.