La Fiscalía no ve delito en los gastos de Dívar por sus viajes a Marbella

  • Gallardón cree que Dívar sale fortalecido al archivarse el caso de los viajes
divar_carlos470
divar_carlos470 |archivo

La Fiscalía ha archivado hoy la denuncia que un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) interpuso contra su presidente, Carlos Dívar, por cargar a este órgano los gastos en los que incurrió durante una veintena de viajes a Marbella (Málaga), al considerar que los hechos no constituyen delito.

Según el vocal José Manuel Gómez Benítez, Dívar podía haber cometido malversación de caudales públicos al cargar al presupuesto del Consejo General del Poder Judicial , en concepto de "indemnización por razón de servicio", 13.000 euros de gastos derivados de viajes realizados a Málaga "en fines de semana, a título particular y sin actividad oficial que los justifique" entre noviembre de 2008 y el pasado mes de marzo.

El teniente fiscal del Tribunal Supremo Juan José Martín Casallo, sin embargo, no ha observado en la actuación del presidente del Consejo "una intención de 'lucrarse o aprovecharse en su beneficio' que el tipo penal exige como requisito indispensable para su aplicación", según el decreto de archivo de la denuncia firmado hoy, al que ha tenido acceso Efe.

Para Martín Casallo, esta conclusión se deriva del hecho de que en algunos de sus viajes Dívar pagó de su bolsillo "la totalidad de los gastos generados", mientras que en otros no cargó al CGPJ los de manutención y alojamiento o llegó a "individualizar lo privado de lo público", abonando el coste de uno o dos días de hotel y comidas.

En su escrito, el fiscal admite la existencia de que 4 viajes "que no generan cargo alguno a las cuentas del Consejo", otros 12 en principio de carácter oficial "pero que se ven prolongados en actividades que podríamos considerar privadas" y 4 más que, "de principio a fin, tuvieron carácter oficial" y que fueron enteramente pagados por el Consejo General del Poder Judicial "no dejará de generar alguna duda". "Así, por ejemplo, en la determinación del día o la hora en que deba entenderse terminado el carácter oficial del viaje y, por tanto, iniciado el tratamiento particular del mismo. Duda que deberá ser resuelta teniendo siempre presente la proyección que el cargo de presidente del Consejo (uno de los más importantes del Estado) tiene todas y cada una de las actividades que realiza la persona que lo desempeña", dice el fiscal.

Martín Casallo añade, por otra parte, que un acuerdo aprobado por el pleno del Consejo General del Poder Judicial el 11 de septiembre de 1996 autoriza "las justificaciones de viaje sin necesidad de hacer constar el motivo concreto de la actividad que provoca el desplazamiento", lo que, reconoce, no ayuda a "efectuar un examen concreto de las causas" a las que obedecían los viajes de Dívar.

El fiscal recuerda asimismo que Gómez Benítez intentó que se incluyera en la justificación del gasto "la concreta actividad relacionada con el cargo y las funciones que motiva el desplazamiento", pero que el pleno del Consejo del Poder Judicial rechazó por mayoría su petición el pasado 22 de marzo, por lo que entiende "implícitamente ratificada" la normativa vigente desde 1996. "Y también debe recordarse que la Intervención (General de la Administración del Estado) nunca ha puesto reparo a las cuentas justificativas de los referidos viajes", añade Martín Casallo.

Respecto a los 4.122,10 euros cargados por Dívar al Consejo en concepto de "atenciones protocolarias" -los desplazamientos a y desde Marbella supusieron 4.120,13 euros y el alojamiento y la manutención otros 4.753,86 euros-, el fiscal dice que la Intervención tampoco ha formulado "reparo alguno" respecto al motivo o importe de los mismos.

Por último, Martín Casallo se refiere a los gastos generados por el servicio de seguridad que acompaña a Dívar en sus viajes y dice que "ni el criterio por el que deba regirse dicha seguridad ni el número de personas preciso para realizar tal función depende del Consejo ni de su presidente, siendo exclusiva competencia del Ministerio del Interior".

RUIZ GALLARDÓN: DIVAR SALE FORTALECIDO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha considerado que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha salido "fortalecido" tras el archivo de la denuncia contra él por los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga). En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gallardón ha subrayado que la Fiscalía ha estudiado este caso "desde su autonomía" y ha certificado que "ninguna de las conductas" de Dívar "es susceptible de ningún tipo de reproche penal".

El ministro de Justicia ha considerado que lo primero que hay que hacer es "celebrar" el funcionamiento de las instituciones españolas y ha añadido que tras el archivo de esta denuncia -que interpuso otro vocal del Consejo- salen "fortalecidos" tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo como el propio órgano de gobierno de los jueces. Y por tanto, ha concluido, el Estado de derecho ha actuado "para garantía y seguridad no solamente de las partes interesadas, sino de todos los españoles".