La Fiscalía defiende "contrastar" la situación de Bolinaga con informes médicos

La Fiscalía defiende "contrastar" la situación de Bolinaga con informes médicos

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha opinado que la situación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga no puede "quedar de manera estática", sino que "debe ser contrastada periódicamente" con los informes médicos sobre su estado de salud.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, donde ha inaugurado una reunión de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA), Torres-Dulce ha valorado así la decisión de la Audiencia Nacional de pedir los informes médicos sobre Bolinaga, enfermo de cáncer, antes de decidir si le cita a declarar como imputado por el asesinato de un guardia civil.

Para Torres-Dulce, la excarcelación de Bolinaga, que actualmente se encuentra en libertad condicional, obedeció a una decisión judicial derivada de su "situación médica", pero esa resolución "no puede quedar de manera estática".

En ese sentido, ha afirmado que la situación del terrorista debe ser "contrastada periódicamente" con los informes médicos sobre su estado de salud. "No tenemos más propósito que el respeto a la legalidad y a la igualdad de los españoles ante la ley", ha añadido el fiscal general del Estado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno reabrir el sumario sobre el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986, para investigar la posible implicación en este atentado de Bolinaga.