La Fiscalía recurre la absolución de Otegi por enaltecer el terrorismo en el mitin de Anoeta

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la sentencia por la que se absolvió al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004.

En un escrito presentado este jueves por la fiscal Teresa Sandoval, el Ministerio Público anuncia su intención de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al señalar que no está "conforme" con la resolución que dictó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

Un día antes de que finalice el plazo legal, el departamento dirigido por Javier Zaragoza ha comunicado la decisión de presentar el recurso al tribunal que enjuició los hechos, que ahora tendrá que ser formalizado por la Fiscalía del Tribunal Supremo ante su Sala Segunda o de Lo Penal.

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró que en el mitin de Anoeta Otegi no ensalzó a la banda, sino que defendió "la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática".

El tribunal, que también eximió de responsabilidad penal a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez, procesados por el mismo delito, consideró que los acusados no fueron "autores concretos" de la exhibición de imágenes de etarras durante el acto y de la distribución de propaganda de la organización terrorista.

PETICION DE 18 MESES DE CARCEL

Los magistrados, que desoyeron de esta forma la petición de 18 meses de cárcel que planteó la fiscal Teresa Sandoval, aclaraban que su resolución "sólo se atiene a razones jurídicas y no de cualquier índole, por muy legítimas que sean", al tiempo que mostraban sus "serias dudas" sobre la autoría de las personas imputadas en la exhibición de imágenes y el reparto de propaganda relativa a ETA.

Esta es la segunda vez que la Audiencia Nacional absuelve a Otegi desde que es portavoz de Batasuna, ya que en marzo de 2007 se le eximió de responsabilidad por los homenajes dedicados a la etarra Olaia Kastresana. De igual modo, en noviembre de 2005 el Tribunal Supremo le condenó a un año de cárcel por injurias al Rey después de haberle llamado "jefe de los torturadores".

Además, en abril de 2006 se le impusieron 15 meses de cárcel por enaltecer al etarra José Manuel Beñaran, 'Argala'; y en febrero de 2010 fue condenado a dos años por enaltecer al también terrorista José María Sagarduy, aunque esta sentencia está a la espera de ser confirmada por el Supremo. En la actualidad, se encuentra en prisión preventiva por un delito de integración en organización terrorista en el marco de las causas de Batasuna y Bateragune.