La Fiscalía de Venezuela dice que Cubillas no será extraditado

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha afirmado este jueves que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación del etarra José Arturo Cubillas, éste no puede ser extraditado debido a que tiene nacionalidad venezolana.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó dijo hoy que se investiga la presunta vinculación del etarra deportado Arturo Cubillas con ETA y las FARC, pero reiteró que no se le puede extraditar por tener nacionalidad venezolana.

Ortega señaló que el Ministerio Público venezolano nombró a un fiscal para investigar el caso, después de que el pasado lunes Cubillas solicitara la indagación tras haber sido "imputado públicamente". "Una persona venezolana por naturalización o por nacimiento no puede ser extraditada", subrayó respecto al etarra deportado contra el que pesa una orden de captura emitida por un juez español desde marzo y señalado en otro auto como instructor de miembros de la banda terrorista en Venezuela.

En tortal España ha solicitado a Venezuela 21 extradiciones, de ellos 7 etarras desde 2000, con resultado negativo. Algunos de los etarras acumulaban un largo historial delictivo y algunos fueron expulsados al país sudamericano desde Francia. En concreto, en este periodo se ha solicitado por el procedimiento de extradición la entrega por Venezuela de Luis María Olalde Quintela, Miguel Angel Aldana Barrena, Eugenio Barrutiabengoa Zabarte , José Lorenzo Ayestarán Legorburu , Jesús Ricardo Urteaga Repollés, Martín Sansebastián Aguirre e Iñaki Landazabal Echeverria.

Salvo Landazabal, que fue detenido el año pasado y luego puesto en libertad, ninguno de los anteriores fue arrestado ni entregado a petición de las autoridades españolas.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo se manifestaba anoche frente a la embajada de Venezuela en Madrid para exigir a Hugo Chávez firmeza frente a ETA y denunciar el amparo del que disfrutan los etarras en aquel país. Cientos de personas se concentraron en Madrid para exigir la extradición inmediata de Arturo Cubillas y pedían al Gobierno español firmeza ante el Ejecutivo de Hugo Chávez y en caso de que éste no entregue a los etarras, pedían que se rompieran las relacioens diplomáticas con ese país.

EL PP PIDE FIRMEZA AL GOBIERNO

Mientras en el Congreso el PP ha presentado una iniciativa para que se inste al Gobierno Zapatero a que pida a Venezuela que detenga a Arturo Cubillas y lo ponga a disposición de la Justicia Española. La iniciativa es consecuencia de la intervención ayer en la Cámara de Gustavo de Arístegui ante el ministro Moratinos.

Moratinos ha recordado que corresponde a la Audiencia Nacional y a las autoridades de Venezuela proceder contra Cubillas, funcionario del gobierno de Chávez e instructor de etarras. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recuerda que la colaboración venezolana es imprescindible.

El lehendakari López quiere que Venezuela deje de ser santuario de etarras.

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez respondía: "a palabras necias, oidos sordos".