La Fiscalía avisa a Puigdemont que su inmunidad no puede derivar en impunidad

  • Puigdemont no descarta ahora su investidura presencial
  • Rajoy advierte que un Puigdemont "fuera de la realidad" no puede condicionar el futuro de todos

La Fiscalía cree que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "persiste en su plan delictivo", tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, por lo que ha advertido de que su inmunidad parlamentaria no puede derivar en "impunidad".

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado ha lanzado esta advertencia después de que Junts per Catalunya, la plataforma electoral de Carles Puigdemont, haya anunciado que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de "inmunidad" de la que gozan los diputados sobre la figura de Carles Puigdemont, huido en Bélgica y que tiene una orden de arresto si pisa territorio español.

"Nuestra legislación no ampara el uso fraudulento del ordenamiento jurídico. Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", ha advertido la Fiscalía, que ha recordado que Puigdemont "sigue desarrollando" acciones tendentes a la "consumación" de "su plan delictivo".

Para tratar de evitar una detención de Puigdemont, los portavoces de JxCat Elsa Artadi y Eduard Pujol desvelaron ayer que están estudiando las implicaciones que podría tener la condición de "inmunidad" de la que gozan los diputados, algo que podrían alegar ante el Tribunal Supremo o la Mesa del Parlament.

PUIGDEMONT NO DESCARTA LA INVESTIDURA PRESENCIAL

Por su parte, Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado que no descarta ningún escenario para la investidura del ahora diputado de JxCat, huido a Bruselas, ni siquiera su presencia física en el Parlament el día del debate y votación.

En declaraciones al canal 3/24 de la televisión pública catalana, Cuevillas ha indicado que Puigdemont contempla todos los escenarios para ser elegido presidente, incluso acudir de forma presencial a la sesión de investidura.

"No ha descartado, en ningún momento, presentarse, consciente de los riesgos que asume, y someterse a la investidura presencialmente", ha asegurado.

Puigdemont aseguró ayer que es viable gobernar a distancia desde Bélgica pero no si es "presidiario", de manera que descartó regresar si hay riesgo de acabar preso, aunque apuntó que estudia alegar "inmunidad" como diputado para evitar su detención.

Asimismo, Cuevillas ha planteado sus dudas sobre el viaje que Puigdemont tiene previsto efectuar a Dinamarca para pronunciar el próximo lunes una conferencia, ante el riesgo de que ello comportara una nueva orden de detención europea.

En unas declaraciones al canal autonómico 8tv, el abogado ha apuntado que están estudiando la posibilidad incluso de que no vaya a Copenhague. "Tengo elementos sólidos para creer que Dinamarca no concedería una extradición, pero estamos valorando los 'tempos' porque mientras se tramita una orden de detención podría coincidir con la investidura y Puigdemont no podría decidir libremente si quiere volver o no", ha indicado.

RAJOY: UN PUIGDEMONT FUERA DE LA REALIDAD NO PUEDE CONDICIONAR EL FUTURO DE TODOS

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "una sola persona situada fuera de la realidad", en referencia a Carles Puigdemont, "no puede condicionar el futuro de todos".

Rajoy ha lanzado esta advertencia en relación con la situación en Cataluña en su intervención en un acto del PP de Sevilla en el que ha reiterado que es ilegal que Puigdemont pueda ser investido estando en Bruselas.

Si mantiene esa pretensión, ha recalcado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguirá estando en vigor.

SANCHEZ VE HARTAZGO EN CATALANES POR EL DEBATE SOBRE LA INVESTIDURA POR SKYPE

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado que observa "cierto rechazo y hartazgo" en los ciudadanos de Cataluña por el debate en torno a la posible investidura telemática, vía "Skype".

En una asamblea abierta con militantes y simpatizantes en el centro de congresos de Elche (Alicante), la quinta que celebra de un total de 52 previstas en todo el país, Sánchez ha señalado que el expresident catalán Carles Puigdemont, representa "una de las peores hojas de la historia de Cataluña".

Ha añadido que "es hora de que los catalanes pasen la página", pues los ciudadanos esperan "soluciones sobre problemas que les afectan", entre ellos la precariedad laboral y el paro, la situación de los servicios públicos y las dificultades que sufren los jóvenes.

El líder del PSOE ha recordado que su partido considera que "el ataque a la integridad del país no es un tema menor" y ha añadido que los socialistas han defendido en todo momento la unidad de España y se han posicionado siempre frente a la deriva secesionista.

Tras esto, ha subrayado que toda esta situación provoca que los catalanes ven "que no se habla de los ciudadanos" ni de las políticas que les preocupan realmente, como es también el déficit de las pensiones.

"Si Puigdemont representa algo es una peores hojas de la historia de Cataluña y ya es hora de que los catalanes pasen página de Puigdemont", ha indicado.

ARRIMADAS, A PUIGDEMONT: "QUE SE VAYA OLVIDANDO DE VOLVER A SER PRESIDENTE

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, le ha dicho hoy a Carles Puigdemont "que se vaya olvidando de volver a ser president" porque "es imposible que un fugado de la justicia con graves causas judiciales a sus espaldas y desde otro país pretenda gobernar Cataluña".

En declaraciones a los medios en Barcelona en la manifestación de Jusapol, asociación que agrupa a policías nacionales y guardias civiles y que reivindican la equiparación de sus sueldos con los de los Mossos d'Esquadra, Arrimadas ha afirmado en relación a Puigdemont que "su negra etapa ha pasado".

Ha considerado que "no puede ser que la primera medida" del presidente del Parlament, Roger Torrent, sea "irse a ver a Puigdemont, que está fugado de la justicia del país y encima hacerlo con dinero público".

"Me parece que hay que retomar la dignidad del Parlament y volver a una etapa de seriedad", ha indicado, y ha pedido a los partidos independentistas "que reconozcan en público lo que todos reconocen en privado" y que admitan así que Puigdemont no puede ser investido President de forma legal.

Sobre un posible retorno de Puigdemont y la posibilidad de que alegue "inmunidad" como diputado para evitar su detención, la líder de Ciutadans ha afirmado que "no hay privilegio que valga que permita que un fugado de la justicia pretenda ser presidente de Cataluña".

"Como les gusta a miembros de viejos partidos como Convergència acogerse a privilegios políticos", ha criticado Arrimas.