La Fiscalía pide que Bárcenas siga en prisión y su defensa que se le excarcele

Bárcenas recibió dos millones de euros  en ingresos bancarios en Suiza entre 2001 y 2005
Bárcenas recibió dos millones de euros en ingresos bancarios en Suiza entre 2001 y 2005 |Telemadrid

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que mantenga la prisión incondicional acordada el pasado 27 de junio para el extesorero del PP Luis Bárcenas, mientras que su defensa ha reclamado su excarcelación porque la medida es "excesiva".

Por su parte, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), la única acusación popular en el caso Gürtel que ha asistido a la vista del recurso contra la prisión del extesorero, ha solicitado también que se mantenga la prisión incondicional, aunque, subsidiariamente, ha planteado la posibilidad de dejarle en libertad bajo fianza y controlado con una pulsera telemática.

En la vista, que se ha prolongado unas dos horas, la Fiscalía ha esgrimido los mismo argumentos en los que apoyó su petición de prisión incondicional para el extesorero: riesgo de fuga ante la "presunción de contar con patrimonio en el extranjero de difícil control e incautación judicial" en Suiza, EEUU, Uruguay y Bahamas, y por el peligro de que destruya pruebas o influya en testigos.

LAPUERTA NO DECLARARÁ POR EL MOMENTO DEBIDO A SUS PROBLEMAS DE SALUD

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta no declarará por el momento en la Audiencia Nacional debido a sus problemas de salud, según informaron fuentes judiciales. El juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', acordó este jueves aplazar la declaración de Lapuerta, después de que un informe del Instituto de Medicina Legal haya concluido que el extesorero no reúne en la actualidad las condiciones necesarias para prestar declaración.

Esto supone que Ruz no llamará a declarar por el momento al extesorero del PP, pero acuerda que los forenses vuelvan a realizar un reconocimiento clínico a partir del 1 de septiembre con el fin de volver a determinar el estado de esta persona.

Lapuerta ha sido señalado por el también extesorero del PP Luis Bárcenas como conocedor del sistema de financiación ilegal que, supuestamente, la formación popular mantuvo entre 1990 y 2010. En concreto, Bárcenas, en su confesión del 15 de julio ante el juez Ruz, sostuvo que él "heredó" de Lapuerta el sistema de financiación ilegal del PP, que consistía en recibir comisiones irregulares de empresas y pagar luego sobresueldos a dirigentes de esta formación política.