La Fiscalía Anticorrupción podría pedir 17 años de prisión para Urdangarin

Urdangarin hoy
Urdangarin hoy |Telemadrid

El fiscal buscará que el duque de Palma colabore. Sólo así, rebajará su petición de prisión. Desde los 17 años a los que podría llegar a cuatro, el mínimo al que estaría dispuesto a llegar.

Porque el fiscal anticorrupción considera que Iñaki Urdangarín cometió delitos de malversación, fraude a la administración y prevaricación. Delitos muy graves. Urdangarín y su socio presuntamente se apropiaron de seis millones de euros de dinero público a través de Nóos.

Sin embargo, la fiscalía no contempla por el momento, los delitos de fraude y evasión fiscal. El sumario está a punto de concluir. Se espera su cierre para este verano, `principios de otoño.

Los abogados de Urdangarín y Torres dicen que estarían dispuestos a colaborar y a devolver parte del dinero, si no piden para ellos más de dos año de cárcel, y poder evitar así entrar en prisión.

No obstante, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha mostrado sorprendido por las informaciones que apuntan que la Fiscalía Anticorrupción pide 17 años de prisión para el duque de Palma y ante las preguntas de los periodistas ha indicado: "seamos serios". Asimismo, el letrado se ha preguntado si las informaciones sobre la petición de condena son "un hablar por hablar o tienen algún motivo".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha mostrado su respeto por la actuación de la Fiscalía en el caso Nóos y ha defendido la "autonomía" del Ministerio público que, según dice, "no debe ser interferida" por el Gobierno.

Ruiz-Gallardón ha subrayado que en este caso, como en cualquier otro asunto que se encuentre en el ámbito judicial, el Gobierno de España y el Ministerio de Justicia "lo que tienen que hacer es respetar tanto la actuación de los tribunales como del Ministerio Fiscal".