Fiscalía y Abogacía del Estado no ven motivos para impugnar las candidaturas de Amaiur

  • Las Juntas Electorales provinciales aprueban todas las candidaturas de Amaiur para el 20N
  • Rubalcaba no ve "ninguna razón" para que Amaiur no se presente a las generales

Las Juntas Electorales han aprobado todas las candidaturas de AMAIUR, el nuevo proyecto político de la izquierda abertzale. Se presentan con el nombre de AMAIUR, el mismo nombre de tres comandos etarras, y englobará a Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba. El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba no ve ninguna razón para que no estén en los comicios. La Fiscalía y la Abogacía General del Estado no ven motivos para impugnar las candidaturas de Amaiur. El PP recuerda que se impugnará la candidatura si la Guardia Civil y la Policía aportan datos suficientes para hacerlo.

La Fiscalía y la Abogacía General del Estado dan prácticamente por descartada la posibilidad de impugnar ante el Tribunal Supremo las candidaturas presentadas por la coalición Amaiur -integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba- a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Así lo han señalado este martes fuentes del Ministerio Público y de los Servicios Jurídicos del Estado, que han reconocido que aunque se sigue trabajando en el asunto -el plazo para la presentación de las impugnaciones se abre este miércoles y finaliza el jueves 27-, desde un principio eran conscientes de que las expectativas de encontrar algún motivo de ilegalización eran "escasas".

Añaden que la decisión del Tribunal Constitucional permitiendo a Bildu participar en las elecciones locales del pasado 22 de mayo -en la que se convirtió en la fuerza política con más concejales del País Vasco- cerró casi por completo las vías para intentar dejar ahora fuera de los comicios a la izquierda abertzale.

"Había más material probatorio en Bildu", han insistido las fuentes, que afirman además que la incorporación a Amaiur de Aralar -que siempre ha condenado la violencia de ETA y que ha recibido por ello constantes críticas de la banda terrorista y del sector de la izquierda abertzale ligado a ésta- debilita aún más los pocos indicios de ilegalidad que pudieran hallarse.

Los informes elaborados por la Policía y por la Guardia Civil -que están en poder de la Fiscalía desde mediados de mes- inciden en la presencia de miembros de la izquierda abertzale en los primeros puestos de las candidaturas. Así, el histórico dirigente de Batasuna y exparlamentario vasco por Euskal Herritarrok, Iñaki Antigüedad, ocupa el primer puesto de la candidatura en Vizcaya para el Congreso.

En Guipúzcoa encabeza la lista Maite Aristegi, exsecretaria general del sindicato agrario EHNE y exportavoz de la plataforma 18/98, de apoyo a los encausados en el macrojuicio contra el entorno de ETA.

En Álava, el número uno de la lista al Congreso es Iker Urbina, un abogado que ha defendido a jóvenes pertenecientes a Segi acusados de pertenecer a ETA, mientras que en Navarra el cabeza de lista es Sabino Cuadra, que ha pertenecido a diversas organizaciones de la izquierda abertzale y es miembro del sindicato abertzale LAB.

Las juntas electorales provinciales han aprobado todas las candidaturas de Amaiur en el País Vasco, con lo que el nuevo proyecto político de la izquierad abeztzale heredero de formaciones como Batasuna o Bildu concurrirá a las elecciones generales del 20N, en las que finalmente podrán competir 1.145 candidaturas en las 52 circunscripciones electorales, que hoy aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

RUBALCABA: NO VE NINGUNA RAZÓN PARA QUE AMAIUR NO CONCURRA A LAS ELECCIONES

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que no hay "ninguna razón" para que Amaiur no se presente a las generales y ha recordado que esta coalición incluye a Aralar, un partido que siempre se ha desmarcado de la violencia. Asimismo, ha rechazado hacer "grandes cambios" en la política antiterrorista antes del 20-N.

Rubalcaba también ha descartado que haya antes del 20N cambios en la Ley de Partidos y, sobre la presentación de la coalición Amaiur en las elecciones generales, Rubalcaba ha dicho: "No creo que tenga dificultad para concurrir en las elecciones" al igual que ocurrió con Bildu en las elecciones municipales, recordando que Amaiur incluye además Aralar, un partido con una clara historia de desmarque de la actitud de los violentos. "No veo ninguna razón para que Amaiur no vaya" a las generales, ha dicho Rubalcaba, quien también ha puesto en entredicho la actitud que durante las últimas jornadas está teniendo su rival, Mariano Rajoy.

"Les hemos quitado las bombas, ahora se trata de disputar los votos" al independentismo vasco, ha dicho, quien ha emplazado a toda la ciudadanía a trabajar para evitar que tras el anuncio de ETA, haya un eventual crecimiento de la izquierda abertzale en las urnas.

Al preguntársele sobre la independencia del País Vasco, Rubalcaba ha señalado que "hay vías en la Constitución y los estatutos para que se pueda hacer, pero esto no es fácil", ha dicho Rubalcaba sobre la independencia.

RAJOY: SE IMPUGNARA SI LAS FUERZAS DE SEGURIDAD TIENEN DATOS PARA ELLO

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguraba este lunes en declaraciones a la Cadena COPE que "la única 'hoja de ruta'" que hay con ETA es la aplicación de la ley y el Estado de Derecho porque con la banda terrorista "no hay ningún tipo de negociación" y "no hay absolutamente nada que negociar".

Rajoy ha recordado que si la izquierda abertzale está en las instituciones es porque el Tribunal Constitucional así lo decidió y ha apuntado que la candidatura de Amaiur --con la que concurre en las generales-- se impugnará "si la Guardia Civil y la Policía aportan datos suficientes para hacerlo".

En el mismo sentido la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, aseguraba que "el Estado de derecho tiene que seguir funcionando, no se acaba el Estado de derecho con un comunicado, no se acaba el mundo con ese comunicado", ha añadido.

Mato ha manifestado que espera que el Gobierno, por medio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, esté alerta y buscando pruebas de las conexiones que pueda haber entre los integrantes de la coalición AMAIUR y la organización terrorista. "Espero que el Gobierno se lo tome en serio", ha puntualizado.

ERC DISPUESTA A FORMAR GRUPO PARLAMENTARIO CON AMAIUR

La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, pidió este martes en el Fórum Europa que a los presos de ETA se les aplique la política penitenciaria "con absoluto rigor". Díez dijo que ve "con horror" que las encuestas estén reflejando que Amaiur -la coalición constituida por Bildu y Aralar- puede obtener una elevada representación en el Congreso de los Diputados. En su opinión, el tiempo mostrará que la izquierda abertzale hará dentro de las instituciones lo mismo que la banda etarra, que es "tratar de acabar con las instituciones democráticas".

Por su parte, el candidato de ERC-Cataluña Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha abierto este martes la puerta a formar grupo con la izquierda abertzale en el Congreso: "En términos de ética es posible, en términos de aritmética ya lo veremos". El entendimiento con la izquierda abertzale tendría que servir, según Bosch, para poner el 'derecho a decidir' en "uno de los puntos más altos de la agenda política" del Estado.