El besamanos de los Reyes en la recepción, marcado por la cita electoral

l rey Felipe VI, la reina Letizia, y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, en el Palacio Real de Madrid
l rey Felipe VI, la reina Letizia, y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, en el Palacio Real de Madrid |EFE

Hacia las dos menos cuarto de esta tarde finalizó la primera parte del tradicional besamanos de los Reyes en la recepción que ofrecen a autoridades y personalidades con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

En esa primera parte del besamanos los Reyes han saludado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de su mujer, a los demás miembros del Ejecutivo, así como a los presidentes de todas las comunidades autónomas excepto a los del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ausentes de estos actos.

Han saludao también a los representantes de las altas instituciones del Estado, como el Tribunal Constitución, Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial. Entre ellos estaba el magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargada de juzgar a los encausados por el proceso independentista en Cataluña, cuya presencia ha generado expectación entre los asistentes a pocas horas de que se conozca el contenido de la sentencia.

También han pasado embajadores, los padres vivos de la Constitución, los miembros del Consejo de Estado y representantes de los partidos politicos, entre ellos los líderes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal.