Ferraz reunirá al Comité Federal el próximo sábado para aplazar el congreso

  • El PSOE andaluz opinará sobre el congreso tras escuchar a Sánchez en el Comité Federal
  • PSOE y Ciudadanos presentarán una "versión mejorada" de su pacto

La dirección del PSOE reunirá el próximo sábado a su Comité Federal para aprobar el aplazamiento del 39 Congreso del partido, que estaba previsto para los días 21 y 22 de mayo y que será finalmente retrasado. Según ha informado el PSOE, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, citará este martes a su Ejecutiva para convocar un Comité Federal extraordinario que analice el calendario. Y la dirección propondrá el sábado a ese órgano --el de máximo poder entre congresos-- la pertinencia de retrasar la cita "hasta la formación de Gobierno en España".

Después de semanas de incertidumbre sobre el mantenimiento del cónclave según lo previsto, Ferraz ha consultado este lunes a las federaciones y ha constatado "el amplio consenso existente en el conjunto del partido" en torno a la conveniencia de retrasarlo.

Si se hubiera mantenido según lo aprobado el pasado 30 de enero, las candidaturas a la Secretaría General debían haberse presentado entre los días 11 y 14 de abril, en plenas negociaciones para la formación de Gobierno y con la posibilidad de que haya que volver a las urnas.

"PRIMERO LOS TIEMPOS DE ESPAÑA"

Ahora, con esta decisión, Ferraz sostiene que el PSOE pone "primero los tiempos de España y luego, los del partido". En este momento, recalcan, lo importante es continuar con los esfuerzos para que el país tenga un gobierno estable. El objetivo, asegura en el comunicado, es "contribuir a facilitar el proceso de formación de un gobierno de cambio que lidera el PSOE, primando el calendario político e institucional por encima del orgánico".

Además, fuentes de la dirección consultadas por Europa Press han recalcado que este aplazamiento se ajusta a lo que ha defendido Ferraz "desde el principio". Un día después de las elecciones del 20 de diciembre, la dirección ya apuntó que el congreso --que debía haberse celebrado en febrero, cuatro años después del último-- tendría que retrasarse hasta que se resolviera la gobernabilidad de España.

La fecha de este cónclave elevó a máximos la tensión entre Ferraz y las federaciones críticas, que querían mantener los plazos previstos estatutariamente. Después, cuando la dirección propuso hacerlo en junio, pidieron su adelanto y finalmente se fijó para los días 21 y 22 de mayo, con una consulta previa a la militancia, en el caso de que hubiera más de un candidato a la Secretaría General, el 8 de mayo.

EL PSOE ANDALUZ OPINARÁ TRAS ESCUCHAR A SÁNCHEZ EN EL COMITÉ FEDERAL

El PSOE de Andalucía manifestará su posición sobre el aplazamiento de la celebración del 39 Congreso Federal una vez que escuche las explicaciones que ofrezca al respecto el secretario general, Pedro Sánchez, en la reunión que el Comité Federal celebrará el próximo sábado. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha confirmado hoy en conferencia de prensa que el número dos del partido, César Luena, le ha comunicado esta mañana, a través de una llamada telefónica, la intención de proponer al Comité Federal el aplazamiento del congreso.

"Le he manifestado que Andalucía va a esperar a escuchar las razones (del aplazamiento) y a escuchar al resto de las federaciones para posicionarnos", ha revelado Cornejo, que ha apostillado, no obstante: "Nunca seremos un obstáculo". Sobre las especulaciones en torno a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la posibilidad de que aspire a la Secretaría General del partido, ha dicho que es lógico que haya mucho "runrún", pues "aunque ella no se haya postulado ni haya dicho nada, como líder de la federación y la institución más importante de las que gobierna el PSOE es normal que puedan apuntar hacia ella".

PSOE Y CIUDADANOS PRESENTARÁN UNA "VERSIÓN MEJORADA" DE SU PACTO

PSOE y Ciudadanos presentarán esta semana una "versión mejorada" y "enmendada" de su pacto de Gobierno con aportaciones y correcciones surgidas de las conversaciones con otras fuerzas políticas, agentes sociales y representantes de diversos colectivos.

Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha subrayado la validez que mantiene el pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, y ha advertido de que los cambios que se han hecho no alteran el núcleo del documento ni sus principales propuestas. Gutiérrez ha reprochado al PP y a su líder, Mariano Rajoy, que lleven "cien días de inacción" y no hayan querido sentarse a negociar las reformas que la sociedad "reclama" y lleven todo este tiempo "en clave electoral" y pensando en unos nuevos comicios, pero ha asegurado que Ciudadanos "no tira la toalla" y seguirá trabajando por un acuerdo que evite una nueva cita con las urnas.

Ha señalado en este sentido que la "voz" del PP y de sus siete millones de votantes debería estar "representada".

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado por otro lado que a su partido no le preocupa la reunión que el Pedro Sánchez va a mantener el miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha subrayado que para sentarse a negociar son necesarios los equipos de los partidos, y "no líderes que en una reunión escenifiquen sus desencuentros personales".

RAFAEL HERNANDO DICE QUE LLAMARÁN A SÁNCHEZ Y ESPERA QUE "DESCUELGUE EL TELÉFONO"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que "evidentemente" Mariano Rajoy "llamará e intentará hablar" con Pedro Sánchez, pero "lo que hace falta" es que éste "sea capaz de descolgar el teléfono", porque "hasta ahora ha querido vetar claramente a Rajoy y al PP".

Hernando, que ha participado en Málaga en la Interparlamentaria del PP andaluz, ha afirmado a los periodistas que es necesario que Sánchez esté "dispuesto a asumir el resultado electoral y a coger el teléfono cuando le llame el presidente del Gobierno para un asunto tan importante como consolidar una mayoría que dé estabilidad al país y evite que ésta sea una legislatura frustrada".

"Ésa es la responsabilidad de Pedro Sánchez, y todo lo demás, como la reunión del miércoles (con Pablo Iglesias), es un nuevo acto de este teatrillo y este sainete que lleva ya cien días sin ningún tipo de conclusión", ha advertido. Al preguntársele cuándo se producirá la llamada, ha apuntado que probablemente "en las próximas horas", porque dijeron que sería "después de la Semana Santa y en algunas comunidades autónomas todavía hay lunes de Resurrección".