Fernando López Miras jura como nuevo presidente de Murcia

  • "Yo no seré un presidente de conflictos"
El nuevo presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras jura su cargo
El nuevo presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras jura su cargo |Telemadrid

El nuevo presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho hoy tras jurar su cargo en la sede de la Presidencia de la Comunidad que no será un presidente "de conflictos" y que el objetivo de su mandato es "dar respuesta a los problemas" de los ciudadanos de esta región. Arropado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el séptimo presidente de Murcia ha tomado posesión cuatro días después de ser investido por el Parlamento regional en segunda votación, con la abstención de Cs. "Llevamos demasiado tiempo perdido y la región no puede esperar ni un minuto más", ha advertido López Miras, quien ha estado acompañado por su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió el 4 de abril al ser investigado en los casos Púnica y Auditorio.

El presidente, que todavía no ha desvelado la composición de su gobierno y no ha atendido hoy a los medios de comunicación, ha subrayado que "ésta debe ser la legislatura de la reducción de impuestos, de la creación de empleo y de la libertad económica".

El nuevo gobierno, según López Miras, trabajará para que los servicios públicos "sean sostenibles, más modernos, cercanos y eficaces", al tiempo que pondrá su empeño en mejorar la sanidad, garantizar una educación "libre y de calidad" y reforzar las políticas ambientales.

"Juntos lograremos solucionar los problemas de agua y de infraestructuras, y colaboraremos para establecer un nuevo sistema de financiación autonómica justo", ha recalcado mirando a Sáenz de Santamaría.

Asimismo, ha abogado por un gran pacto nacional del agua "que aborde con valentía y responsabilidad" el problema, abandonando planteamientos partidistas y en el que los partidos "digan en qué lado y de parte de quien están".

El presidente también ha pedido a la vicepresidenta que contribuya, ante los respectivos ministerios, a que se solventen los obstáculos para la puesta en marcha de infraestructuras importantes para la región, como la alta velocidad, el aeropuerto de Corvera o el Corredor Mediterráneo. "Tenemos ante nosotros veinticinco meses de retos, de trabajo, de entrega y de dedicación absoluta a la Región", ha concluido.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho en su breve discurso que es un "momento clave" que exige compromiso, altura de miras, determinación e ilusión, y se ha comprometido a trabajar "con firme diálogo para buscar juntos soluciones a las demandas de Murcia".

Ha puesto como ejemplo de la recuperación de la economía en la comunidad murciana, que, según ella, "encabeza las cifras de crecimiento económico y crea empleo al doble de la media nacional".

La toma de posesión ha convocado a los expresidentes autonómicos del PP Pedro Antonio Sánchez y Alberto Garre; a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, junto a otros representantes institucionales, empresariales y sindicales de Murcia.

En declaraciones a los periodistas, Pedro Antonio Sánchez ha dicho sobre su sucesor que es una persona "trabajadora, honrada y con ganas, que sabe escuchar" y a la que "no hay que dar ningún consejo". "Es un día importante para Murcia porque estamos en buenas manos; en una persona que escucha, reflexiona, medita y tomará las mejores decisiones", ha asegurado.