Fernando Clavijo asegura que apostará por la estabilidad en su reunión con Rajoy

  • El líder de Coalición Canaria se reúne este martes con el presidente del gobierno en funciones
Fernando Clavijo, Coalición Canaria
Fernando Clavijo, Coalición Canaria |Telemadrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, serán los representantes de la formación nacionalista en el encuentro que mantendrán este martes en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Barragán ha apuntado que la presencia de Clavijo en el encuentro estriba en que "pueden surgir" temas que afecten a la relación Canarias-Estado, y sobre la diputada electa Ana Oramas, ha dicho que se incorporaría a una segunda fase de contactos "si hay posibilidades" de que "cuaje" algún tipo de acuerdo entre el PP y CC sobre la investidura o el futuro Gobierno.

Además, ha comentado que no se ha recibido "con sorpresa" la llamada de Rajoy, si bien en CC esperaban que el líder del PP iniciara la ronda con PSOE y Ciudadanos con el fin de conformar la 'gran coalición'.

En todo caso, ha aclarado que la reunión del martes "es una toma de contacto, no una reunión de negociación", y por ello, su partido va con la voluntad de "escuchar" la propuesta del PP para empezar la nueva Legislatura.

"Hablaremos de temas de Canarias, pero la voluntad es oír", ha precisado, subrayando que es segura la presencia de Rajoy en la reunión, aunque no saben si habrá otros cargos orgánicos del PP.

Barragán ha indicado que ahora mismo es el momento de la "exploración, no de la negociación", y que hay que "gestionar" como los ciudadanos han querido que quede el Congreso, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos políticos para evitar unas terceras elecciones.

"Hay una sensación generalizada de que a la gente le gustaría que hubiera estabilidad y Gobierno", ha indicado.

Con todo, ha apuntado que "todo está en el aire" porque la investidura y el Gobierno no dependen exclusivamente de números, sino que se pueden ver afectados por las elecciones del País Vasco o por "cuestiones internas" de los partidos. "Estamos en un tiempo del partido imprevisible", ha indicado.

CLAVIJO: "LOS CIUDADANOS QUIEREN UN GOBIERNO"

Por su parte Fernando Clavijo, ha reiterado hoy que su partido acude a la reunión de mañana con el PP "a escuchar" a quien este momento tiene la iniciativa, pero con disposición a colaborar a que se forme gobierno, porque considera que eso es lo que exigen los ciudadanos.

"Nosotros apostamos por la estabilidad. Los ciudadanos quieren que haya gobierno y que se resuelvan sus problemas", ha manifestado Clavijo, en una entrevista en Onda Cero Canarias.

Clavijo ha explicado que, aunque no tiene cargo orgánico en CC más allá de la dirección insular de Tenerife, participará mañana en la reunión con el PP para responder a la invitación que le ha hecho Mariano Rajoy junto con el secretario general de su partido, José Miguel Barragán, "que llevará la voz cantante".

El líder nacionalista canario ha subrayado que con su partido será "fácil" llegar a acuerdos siempre que se tengan en cuenta los intereses del archipiélago, que pasan por impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica, hacer cumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF), recuperar los planes de empleo y respetar el mandato de que las islas deben recibir del Estado una inversión en infraestructuras equivalente a la media del resto de CCAA.

Ha criticado la postura adoptada por Nueva Canarias, que ha anunciado que no apoyará a Mariano Rajoy, "ni por activa ni por pasiva". Clavijo sostiene que Nueva Canarias "es preso" de sus acuerdos con el PSOE, que le han llegado a "perder su identidad" nacionalista y a no anteponer los intereses de Canarias por encima de otras cuestiones.

"Eso de que 'yo no voy a pactar con el PP'... El PP ha ganado por segunda vez las elecciones y lo ha hecho incrementando votos y escaños con respecto a hace seis meses. Y si los ciudadanos lo quieren, nosotros no vamos a marcar líneas rojas, como otros. Nos sentaremos a negociar, la democracia es eso", ha añadido.