Fernández Villa alega 'síndrome confusional' y no comparece en el Parlamento asturiano

  • Investigado por Anticorrupción por el origen de 1,4 millones de euros regularizados en la amnistía fiscal
  • El exlider minero de SOMA-UGT debía responder sobre el origen de su fortuna

El ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ha trasladado al Parlamento asturiano que mañana no comparecerá por motivos médicos ante la Comisión de Economía al alegar que sufre "síndrome confusional".

El letrado mayor de la Junta General del Principado dio cuenta hoy en la Junta de Portavoces del parlamento regional de un escrito remitido por la mujer de Fernández Villa en el que explicaba que éste no iba a comparecer en la Comisión por motivos médicos.

En medio folio se explica que el histórico sindicalista y socialista asturiano, investigado por la Fiscalía Anticorrupción por el origen de 1,4 millones de euros regularizados en la amnistía fiscal, sufría un "síndrome confusional" por el que estuvo ingresado una semana en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del que fue dado de alta el 24 de octubre.

La comparecencia de Fernández Villa fue solicitada por UPyD, y aprobada por todos los grupos de la Cámara, en su calidad de representante del Parlamento regional en el consejo de administración de Hunosa.

La iniciativa pretendía que el exlíder sindical minero explique ante la Comisión su actividad en Hunosa, la gestión de los sucesivos planes de la minería del carbón, los planes de empresa de la hullera pública "y cuantas otras materias tengan relación con el desempeño de sus funciones".

Tras conocer el escrito de Fernández Villa, los representantes de Foro, IU y UPyD tienen previsto pedir que se amplíe la información médica para saber si la enfermedad es pasajera o permanente, mientras que el PP apuesta por enviarle a casa las preguntas relativas al origen de su fortuna oculta para que las conteste por escrito.

El hecho de no atender la petición no contemplaría ninguna sanción, circunstancia que sí se produce en el caso de ser llamado a acudir a una comisión de investigación donde la negativa a comparecer sí se encuentra regulada a través del Código Penal.

Precisamente, los cinco grupos parlamentarios de la Junta General cerraron el pasado jueves un acuerdo sobre el contenido que se dará finalmente a la comisión de investigación sobre la fortuna oculta de Fernández Villa, que abordará también la gestión de los fondos mineros.

Relacionado con este asunto, la Comisión Ejecutiva Regional del SOMA-UGT ha acordado tramitar la expulsión de militancia del ex presidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, al entender que podría haber incurrido en una "falta muy grave".

La decisión del sindicato se produce después de que el diario La Nueva España publicara el sábado que Postigo ingresó unos 300.000 euros en la misma sucursal bancaria en la que el ex líder sindical José Ángel Fernández Villa depositó los fondos para acogerse a la amnistía fiscal, en ambos casos acompañados de un asesor económico del Montepío, que ha sido cesado.