Fernández Vara: cuantos más candidatos haya a la Secretaría Federal "siempre es mejor"

  • Rubalcaba no tiene noticias de un tercer candidato pero cree que "cuantos más mejor"
  • Chacón dice que su batalla es contra la resignación y no contra Rubalcaba

En el Partido Socialista los dos candidatos a suceder a Zapatero siguen buscando apoyos entre los militantes socialistas. Esta mañana Carmen Cachón y Alfredo Perez Rubalcaba han coincidido en Madrid haciendo campaña. La duda sigue estando en si alguien más dará el paso y les plantará cara para hacerse con la Secretaria General del PSOE. Algunos dirigentes socialistas aseguran que cuantos más candidatos mejor. Entre ellos el propio Rubalcaba.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostiene que "cuantos más" candidatos haya a la secretaría federal del partido "siempre es mejor". Fernández Vara no encuentra "ninguna razón" para que no haya debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón

"Como mínimo hay dos, lo cual permite el debate, permite los posicionamientos, fomenta el interés", ha subrayado Fernández Vara, quien ha puntualizado que aunque hace unos días manifestó que no creía que hubiera más precandidatos, además de Chacón y Rubalcaba, "igual sí" los hay. También ha añadido que preferiría que, de haber un tercero, éste se hubiera presentado antes de la celebración de las asambleas comarcales y regionales.

DEBATE RUBALCABA Y CHACÓN

Fernández Vara también ha indicado que "no" encuentra "ninguna razón" para que no haya debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón y se ha mostrado convencido de que ellos "no tendrían ningún inconveniente". Para el secretario general de los socialistas extremeños ha planteado que, en un futuro próximo, se deberían regular esos debates porque sería "razonable y bueno".

Sobre su apoyo a alguno de los dos, Fernández Vara ha dicho que "no" tiene una posición "decidida". "Si no me he manifestado, no es táctico, es porque primero quiero oír, quiero saber lo que dicen, lo que piensan, confrontar lo que digan uno y otro, saber quiénes van a ser sus equipos, si estamos hablando de liderazgo colectivos, si estamos hablando de una nueva manera de entender los liderazgos, todo eso es importante y, cuando llegue el momento, pues cada uno decidiremos, recordando que el voto es secreto", ha manifestado.

RUBALCABA: CUANTOS MÁS MEJOR

Por su parte, el aspirante socialista a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado este viernes que no tiene "ninguna noticia" sobre la posibilidad de que pueda presentarse un tercer candidato a liderar el partido pero ha opinado que "cuantos más mejor".

El exvicepresidente del Gobierno ha respondido expresando "orgullo compartido" a los elogios que el jueves le dedicó Chacón durante un encuentro con militantes en Sevilla. Y, preguntado por los llamamientos insistentes de algunos dirigentes a que haya un debate entre ambos ha insistido en que a él los debates le gustan y que ya se le ha podido ver en muchos, pero no ha ido más allá.

Rubalcaba ha reiterado sus llamamientos a la "unidad del partido" y ha esgrimido que no va a "preguntarle a nadie de qué agrupación viene" sino más bien "si tiene alguna idea para mejorar las cosas dentro del PSOE" y "la vida de los ciudadanos".

Aunque ha reconocido que el PSOE vive un momento difícil, ha recalcado que el partido ha salido adelante de situaciones peores a lo largo de la historia y para ello ha recetado "confianza, confianza y confianza".

CHACÓN CONTRA LA RESIGNACIÓN

La precandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha insistido en que su batalla es contra la resignación, la frustración y el desánimo ante la crisis y "no contra ningún compañero", sin citar a su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, que siempre recibirán de ella, ha dicho, "elegancia y respeto".

Tras arremeter contra las primeras medidas del Gobierno del PP, ha pedido a su audiencia "alegría" y "ánimo" para levantar el PSOE, alegría como la que tiene ella como candidata. "Se me nota la alegría, las ganas, la fuerza; se me nota que me siento capaz acompañada de tanta y tanta gente, porque no hay superman ni superwoman que levante esto solo, necesitamos más equipos buenos que nunca, que los tenemos, mucha gente que lleva mucho tiempo esperanzado a que un dirigente le dé la oportunidad de levantar este partido", ha afirmado.

OSCAR LÓPEZ RECLAMA PROPUESTAS Y PIDE QUE EL DEBATE NO ENCUBRA LA AUSENCIA DE PROYECTO

Por último, el secretario autonómico del PSOE, Oscar López, ha defendido que el debate sobre la estructura del partido "no debe encubrir" la ausencia de un proyecto político y ha reclamado que se trabaje por lograr un proyecto "fuerte, independiente, socialdemócrata, moderno, de mayorías sociales, con capacidad de autocrítica y, sobre todo, de propuestas" en el Congreso Federal que se celebrará en Sevilla entre el 2 y el 4 de febrero.

Para el líder socialista de Castilla y León los debates territoriales "alejaron" al Gobierno de Rodríguez Zapatero de determinadas prioridades que pasan ahora por la defensa de un modelo "progresista" en España dentro del "club" de la UE. "Esta bien que debatamos sobre nosotros pero esta mejor que debatamos entre nosotros sobre lo que afecta a la gente", ha concluido.