Fernández Ordóñez exige profundizar en las reformas estructurales

  • El Gobernador del Banco de España asegura que es indispensable retrasar la edad de jubilación

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que hay que hacer caso a los mercados cuando "los mensajes que envían son atinados". Insistió en que el Gobierno debe sanear las cuentas públicas, reestructurar el sistema financiero, y profundizar en las reformas estructurales: tanto la laboral como la de las pensiones.

En ese sentido, consideró "capital" que se retrase la edad de jubilación para que el sistema sea sostenible, aunque también abogó por "aprovechar al máximo" las posibilidades de reducción salarial. Ordóñez apuntó que "el Gobierno va en serio" con la reforma de las pensiones.

Respecto a la otra reforma estructural, la del mercado laboral, el Gobernador exigió que se "profundice todo lo que se pueda" y añadió que una medida que "está muy bien" es la posibilidad de "ignorar" los convenios colectivos y establecer rebajas salariales para los trabajadores.

"Eso hay que aprovecharlo al máximo", declaró el gobernador, que también alabó el proceso de reestructuración y descartó que en 2011 se lleven a cabo nuevas recapitalizaciones debido a que "las entidades están razonablemente bien".

Más transparencia para disipar las dudas

Durante su intervención en la Conferencia Anual Financiera 2010, organizada por la Asociación de Mercados Financieros, Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró que la receta para combatir la reaparición de las dudas en los inversores es la "transparencia". "Hay que dar la mayor información posible", apuntó. "Hay que hacer todo esto porque cuando la percepción de la realidad es mucho peor que la realidad misma, la mejor reacción posible es explicarla con todo detalle".