Fernández e Iceta acuerdan crear una comisión para abordar sus discrepancias

Fernández e Iceta acuerdan crear una comisión para abordar sus discrepancias

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado este lunes que ha acordado con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, crear una comisión para evaluar sus relaciones y revisar el protocolo que las rige en la actualidad y para analizar las discrepancias políticas que mantiene sobre el modelo territorial.

En una rueda de prensa en Ferraz, después de reunirse durante más de una hora y media con Fernández, el líder de los socialistas catalanes ha explicado que la comisión estará integrada por "tres o cuatro miembros de cada una de las organizaciones" y debería proponer las soluciones a estas diferencias orgánicas y políticas en unn "plazo razonable", que ha fijado en unos dos meses.

Iceta no ha avanzado por dónde pueden ir esas soluciones y ha defendido que el protocolo actual, que data de 1978, ha funcionado bien hasta ahora. "No hemos querido prefigurar la forma de superar esta cuestión y por eso hemos decidido crear un grupo de trabajo", ha señalado. Eso sí, ha asegurado que el presidente de la Gestora y él están "de acuerdo en seguir caminando juntos con un proyecto compartido". "La forma concreta de relación orgánica es importante pero subsidaria con respecto a lo primero, la voluntad firme de mantener una relación lo más fraterna, fecunda posible", ha dicho.

Además, ha explicado que si hay cambios en el protocolo, considera que, por parte del PSC, se deben acordar en un congreso, porque sólo ahí se pueden cambiar los estatutos. Y preguntado por si cree que los cambios podrían afectar a la elección del próximo secretario general del PSOE y si cree que los socialistas catalanes deben seguir pudiendo votar, ha explicado que le parecerá "muy bien" que los militantes del PSC "puedan seguir participando".

A partir de aquí, el líder del PSC también ha explicado que por el momento su partido no va a designar al integrante de la Gestora que, según se acordó en el Comité Federal del pasado 1 de octubre, le corresponde a los socialistas catalanes. Según ha dicho, se elegirá a esa persona, que será mujer para que el órgano sea paritario, según avancen las conversaciones.

NINGÚN PLANTEAMIENTO QUE VAYA MÁS ALLÁ DE LA DECLARACIÓN DE GRANADA

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado confiado este lunes en que su partido y el PSC van a seguir teniendo la "estrechísima relación" que mantienen hasta ahora, aunque no ha querido prejuzgar qué soluciones propondrá la comisión que deberá analizar sus discrepancias orgánicas y políticas.nEso sí, ha avisado a los socialistas catalanes de que no aceptará ningún planteamiento que supere la Declaración de Granada que acordaron todos en 2013.

En una rueda de prensa en Ferraz, después de mantener una reunión "cordial, franca y larga" con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Fernández ha explicado que, en lo que tiene que ver con el modelo territorial de España, la Declaración de Granada es "un punto de llegada" para el PSOE, y no un punto de partida, como lo ha calificado minutos antes el líder de los socialistas catalanes.

Pero después de que Iceta se refiriera así al documento de 2013, que ha defendido como el planteamiento más "sólido y acabado" para responder a la crisis territorial, Fernández ha defendido que "cualquier cosa que ebase 'Granada' estará superando los límites" que los socialistas se fijaron.

En ese documento, PSOE y PSC acordaban apostar por el federalismo como vía de avance, después de meses de discusiones a costa de la consulta en Cataluña, que los socialistas catalanes dejaron de lado en ese acuerdo. Eso sí, Fernández ha reconocido que mientras para los socialistas es un "punto de llegada", su propuesta sí es "un punto de partida" en las negociaciones con otros partidos de cara a la reforma de la Constitución que PSOE y PSC defienden.

ICETA ASEGURA QUE LA LEALTAD DEL PSC AL PSOE SE MANTENDRÍA CON SUSANA DÍAZ

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que si Susana Díaz fuera elegida secretaria general del PSOE, los socialistas catalanes seguirían dentro de la organización por cuanto, ha explicado, siempre se han caracterizado por la "lealtad" al líder.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz, el dirigente del PSC ha destacado "la lealtad a prueba de bomba" que todos los máximos responsables de los socialistas catalanes han guardado con el líder del PSOE, y así, ha enumerado todos los que ha habido desde Felipe González a Pedro Sánchez para corroborar dicha lealtad.

Asimismo, acerca del uso del término "nación" referido a Cataluña, Iceta ha reconocido discrepancias con el PSOE, pero se ha mostrado firme en la defensa de la Declaración de Granada que los socialistas impulsaron en 2013 en aras de una reforma de la Constitución para imprimirle un corte federal.

De hecho, según sus palabras, ha mantenido que hay que aparcar "intereses orgánicos concretos" en la salvaguarda de una relación PSOE-PSC que, a su entender, debe ser "equilibrada y benéfica" para las partes, por cuanto les une como elemento "fundamental" un "proyecto federal para toda España".