Fernández Díaz vincula el proceso soberanista con la denuncia de un supuesto soplo a yihadistas

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz |Telemadrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha relacionado el proceso soberanista catalán con la denuncia de los Mossos d'Esquadra sobre el supuesto chivatazo a una célula yihadista, por parte de policías nacionales.

"La Generalitat quiere excluir a los cuerpos policiales del Estado de la lucha antiterrorista en Cataluña", ha considerado hoy el ministro, que ha exigido disculpas por la denuncia presentada por estos hechos ante la Audiencia Nacional.

Fernández Díaz así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras un acto de campaña del PP celebrado en el castillo de Rubí, en el que ha acompañado a la candidata del PP, Mònica Querol, en esa localidad barcelonesa.

"Hay una voluntad política de excluir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la lucha antiterrorista en Cataluña, y en base al proceso soberanista que algunos quieren impulsar están dispuestos a poner en riesgo la seguridad de los catalanes con esta intención", ha aseverado el ministro del Interior.

Este desencuentro entre los cuerpos policiales "creará una falta de confianza, que es básica y fundamental en la lucha contra el terrorismo y perjudicará la imagen de los Mossos d'Esquadra que no se merecen tener a estos dirigentes irresponsables", ha dicho el ministro.

Los Mossos d'Esquadra han puesto en dos ocasiones en conocimiento de la Audiencia Nacional que dos miembros de la Policía Nacional habían alertado supuestamente a los integrantes de la célula yihadista desarticulada en abril pasado de que la policía catalana les estaba vigilando, con lo que se puso en riesgo la seguridad de un mossos infiltrado y la propia investigación, según el Govern.

La Audiencia Nacional abrió una pieza separada a raíz de la primera queja de los Mossos, presentada en noviembre del pasado año, si bien decretó el archivo provisional en febrero, tras interrogar a los dos agentes, ante lo que la policía catalana remitió en abril pasado un nuevo informe.

El ministro ha explicado hoy que en la primera denuncia presentada por dirigentes políticos de los Mossos d'Esquadra en noviembre pasado por la actuación en la operación antiterrorista había "ofensas" a la policía nacional, un texto que la Audiencia Nacional archivó en febrero.

"Si la Audiencia Nacional vuelve a archivar la segunda denuncia, espero que como a mínimo pidan perdón, por no pedir otras cosas. La política antiterrorista no puede funcionar de esta manera con intereses partidistas porque nunca se ha visto que una policía denuncie a otra", ha añadido.

Si en algún momento se produce un problema de coordinación entre policías "se resuelve mediante el diálogo, pero no yendo al juzgado e imputar policías por delitos gravísimos como son los de formar parte de una organización terrorista y revelación de secretos", ha argumentado Fernández Díaz.

El ministro ha asegurado que todos los cuerpos de seguridad se reunieron en su momento para resolver la descoordinación en la operación antiyihadista ejecutada en abril en Cataluña.