Fernández Díaz no piensa dimitir: "Soy la víctima de un ataque"

  • En una grabación, Díaz y el director antifraude catalán hablan contra ERC y CDC
  • Sánchez, Iglesias y Rivera piden dimisiones inmediatas

La Policía Nacional abrirá una investigación sobre la grabación de las conversaciones del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, en las que hablaban de buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC.

El propio ministro de Interior ha ordenado la apertura de una investigación al comisario general de Policía Judicial, José Santiago Sánchez Aparicio, para averiguar las circunstancias concernientes a este hecho, fuentes han indicado a Europa Press fuentes de Interior.

Las conversaciones han sido desveladas este martes por el diario Público y en las mismas el titular de Interior en funciones y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña discuten cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos soberanistas catalanes.

Tanto desde ERC como desde CDC se ha reclamado la dimisión de Fernández Díaz tras conocerse el contenido de las mismas, mientras que el ministro, por su parte, ha considerado esta acusación "una ofensa" muy grave y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña ha subrayado que es "falso" que conspirara con el titular de Interior.

FERNÁNDEZ DÍAZ SE SIENTE VÍCTIMA DE UNA GRABACIÓN PUBLICADA "FUERA DE CONTEXTO"

Fernández Díaz, ha rechazado hoy las múltiples peticiones de dimisión que le han llegado y ha asegurado "rotundamente" que no piensa dimitir: "Yo soy la víctima de este atropello y ataque", ha proclamado el ministro, que ha tachado al independentismo y a Artur Mas de "sepulcros blanqueados y fariseos".

La filtración "se hace de forma editada, sesgada, dirigida y descontextualizada", ha denunciado Fernández Díaz, que ha negado que Mariano Rajoy estuviera al corriente de las conversaciones.

En declaraciones a los medios, ha dicho que las partes de la conversación publicadas son "las que interesaban y convenían, fuera de contexto", ha calificado de repugnante que hayan trascendido y ha pedido averiguar quién es el responsable para pedirle explicaciones.

Ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no estaba al tanto de las conversaciones y se enteró por los medios, y ha asegurado que Rajoy le llamó a las 20.00 horas del miércoles para preguntarle por ello.

EL DIRECTOR ANTIFRAUDE NIEGA QUE CONSPIRARA CON FERNÁNDEZ DÍAZ CONTRA CDC Y ERC

Por su parte, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, ha negado que en sus reuniones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, conspirara contra CDC y ERC y ha apuntado a que la filtración de sus conversaciones proviene de "alguien" del Ministerio de Interior.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, De Alfonso se ha referido a la información difundida por el periódico Público, que ha revelado unas conversaciones suyas con Fernández Díaz en las que ambos hablan de cómo conseguir datos para incriminar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

RAJOY DICE QUE DESCONOCÍA HASTA AYER CONVERSACIÓN ENTRE FERNÁNDEZ Y JEFE OAC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que desconocía hasta ayer las conversaciones entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) y ha garantizado que "jamás" se han filtrado investigaciones policiales desde el Ejecutivo para dañar a un partido. "Yo no sabía quién era el jefe de la Oficina Antifraude ni sabía que existía ese cargo", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

El jefe del Ejecutivo ha informado que ayer habló con Fernández cuando conoció esa noticia y él le dijo que se trataba de dos reuniones que había celebrado hace dos años a petición del jefe de la OAC, que abordaron asuntos de su competencia y que era algo "absolutamente normal".

SÁNCHEZ AVISA A RAJOY: SI NO CESA AL MINISTRO, SE HARÁ A SÍ MISMO RESPONSABLE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que proceda al cese "inmediato" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que de lo contrario "se hará a sí mismo responsable de su conducta".

Según Sánchez, Fernández Díaz "no puede seguir ni un minuto más como ministro, porque lo exige la dignidad de la institución del Gobierno", por lo que ha instado a Rajoy a tomar medidas si no dimite por voluntad propia.

"Rajoy debería proceder a su cese inmediato también hoy mismo y, si el presidente del Gobierno en funciones no procede a ese cese inmediato, se hará a sí mismo responsable de la conducta del ministro". Para Sánchez, "el uso de las instituciones con fines partidistas" es la máxima expresión de la corrupción que queremos extirpar del país".

IGLESIAS PIDE "DIMISIONES INMEDIATAS" POR LAS CONVERSACIONES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las conversaciones que se han publicado entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, tienen la "suficiente gravedad como para que haya dimisiones inmediatas".

Iglesias, que se ha referido así en una entrevista en RNE a las conversaciones grabadas hace dos años entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, en las que supuestamente el ministro buscaba escándalos contra ERC y CDC, ha considerado "muy llamativo" que el asunto no aparezca hoy en las portadas de los principales diarios nacionales.

Debería merecer dimisiones inmediatas y más atención, porque es de las cosas más graves que han ocurrido en nuestro país", ha opinado.

RIVERA EXIGE EXPLICACIONES A RAJOY Y LA DIMISIÓN DE FERNÁNDEZ DÍAZ

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió explicaciones al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre si conocía o no las conversaciones de su ministro Jorge Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña con el objetivo de buscar información con la que desgastar políticamente a los partidos independentistas.

En una entrevista en Onda Cero, Rivera aseguró que si las personas que realmente aparecen en las grabaciones difundidas por Público son las que se dice, ambos tienen que dimitir, porque esas conversaciones son "impropias" de una democracia y menos en un ministro del Interior, encargado de proteger las libertades de los ciudadanos, algo muy alejado de "utilizar los resortes del poder para atacar" a formaciones políticas.

Si Fernández Díaz es quien habla en esa conversación, insistió, "más que investigar lo que tiene que hacer es marcharse", y si es verdad que Mariano Rajoy lo sabía, "eso ya es más grave".

PUIGDEMONT

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado de que "las toneladas de guerra sucia, las cloacas y las conjuras" del Estado para intentar diluir el sentimiento independentista no se han salido con la suya ni lo conseguirán de aquí en adelante.

"Es más vivo que nunca y será tan vivo que no se podrá hacer política en España sin aceptar esta realidad", ha sostenido en un mitin en Cambrils con el cabeza de lista de CDC a las elecciones, Francesc Homs, en alusión velada a la grabación en que conversan el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso.

JXSÍ, PSC, SÍQUEESPOT Y LA CUP PIDEN JUNTOS REVOCAR A DE ALFONSO

JxSí ha registrado en el Parlament una petición de inicio del procedimiento para revocar a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), y se han adherido al documento PSC, SíQueEsPot y la CUP.

El grupo lo ha anunciado en un comunicado después de publicarse las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y De Alfonso, presuntamente para hablar de casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC.

JxSí pide convocar "con carácter de urgencia" la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la cámara, y también ha registrado la petición de comparecencia inmediata del ministro y de representantes del Grupo Planeta, que salen citado en la conversación.

La petición de revocación a De Alfonso invoca los artículos 11.1g y 11.2 de la normativa de la Oac, que recogen que el director del organismo puede intervenir en la CAI "en el supuesto de negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y deberes del cargo".