Fernández Díaz destaca que España es el tercer país más seguro de la UE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado hoy que, según las estadísticas, España es el tercer país de la UE con la tasa de criminalidad más baja, gracias a la "labor determinante" de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, las policías autonómicas y las policías locales.

Fernández Díaz ha presidido en Málaga el acto central de conmemoración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el que se ha celebrado una parada militar y un desfile con la participación de 623 miembros y 95 vehículos de distintas unidades de este cuerpo.

En su alocución, el ministro ha resaltado que, gracias a la "tenacidad y perseverancia" de los guardias civiles, ha sido posible detener al presunto asesino de la joven Eva Blanco dieciocho años después del crimen.

En este sentido, ha agradecido a los agentes su "persistencia en encontrar la verdad" durante una investigación "llena de dificultades".

Ello "nos tranquiliza como ciudadanos y nos enorgullece como españoles", ha añadido Fernández Díaz, que se ha referido además a la lucha contra el terrorismo, que ha permitido "derrotar policialmente a ETA".

Sobre la reciente "operación Pardines", el titular de Interior ha destacado que "para descabezar a la cúpula política de ETA" se ha trabajado "durante los últimos cinco años" y en los últimos cuatro meses 150 guardias civiles se han desplazado a Francia y han trabajado las veinticuatro horas del día con este objetivo.

Se han producido 158 detenciones relacionadas con el terrorismo y también se ha desarticulado el aparato logístico de la banda, se ha logrado la disolución de Herrira y se ha neutralizado el entramado de abogados de apoyo a los presos, según el ministro.

Ha subrayado el "tributo de sangre muy elevado" que ha supuesto para la Guardia Civil la actividad de ETA, con 243 muertos en atentados terroristas entre 1968 y 2009.

Fernández Díaz ha aludido asimismo a la crisis económica, "que ha traído consigo una crisis de valores", y ha destacado el esfuerzo de la Guardia Civil en la lucha contra la corrupción, con 103 operaciones, más de 1.700 detenidos e imputados, 22.000 inspecciones y el afloramiento de 35,5 millones de euros.

Respecto a la lucha contra la inmigración irregular, ha recordado la "dureza" del servicio prestado en las fronteras de Ceuta y Melilla y la labor humanitaria de la Guardia Civil al haber rescatado de las aguas a más de 15.000 personas.

"La Guardia Civil permite, por su acreditada neutralidad institucional, actuar como elemento integrador de las distintas sensibilidades territoriales que enriquecen nuestra nación", ha señalado el ministro.

Ha dedicado un recuerdo a los agentes fallecidos en acto de servicio y ha asegurado que la Guardia Civil "forma parte del patrimonio" del país y "engrandece" la marca España.

En el acto de hoy, el ministro ha impuesto condecoraciones a guardias civiles que participaron en los servicios con motivo de las inundaciones en las provincias de Almería y Málaga.

También han sido condecorados miembros de unidades de investigación por las operaciones que han permitido desmantelar la estructura militar de ETA e impedir su reorganización, que han culminado con la desarticulación de su aparato militar, y agentes que han participado en actuaciones contra el terrorismo yihadista, el narcotráfico y otros delitos relevantes. E