Fernández Díaz dice que el cumplimiento de la ley es garantía de convivencia

Fernández Díaz dice que el cumplimiento de la ley es garantía de convivencia
Acto en Cataluña |Archivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el cumplimiento de la ley es la única garantía de la "convivencia", y ha destacado la "neutralidad" de las fuerzas policiales.

Fernández Díaz ha presidido junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, la conmemoración de la festividad del Pilar, patrona del cuerpo de la Guardia Civil, en un acto que ha tenido como escenario el cuartel de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), sede de la comandancia de la séptima zona del cuerpo.

En el marco de este acto castrense, la Guardia Civil ha concedido condecoraciones y reconocimientos a representantes del cuerpo y de otras policías, así como a miembros de la sociedad civil que colaboran con la benemérita.

Fernández Díaz ha recordado que la presencia de la Guardia Civil en Cataluña se remonta a hace más de un siglo, cuando se creó el cuerpo, y ha destacado la "convivencia y adecuada coordinación con otras fuerzas policiales en Cataluña".

El ministro del Interior ha subrayado que "las funciones de la benemérita no son ni residuales ni temporales" y ha apuntado que "muchas de estas funciones son exclusivas del cuerpo en este territorio".

"Tengo la seguridad que vuestra actividad (de los guardias civiles) no defrauda las expectativas de los catalanes", ha dicho Fernández Díaz, que ha destacado el "modelo de neutralidad" que significa el cuerpo del que ha asegurado que su despliegue territorial "favorece la vertebración del Estado".

El ministro del Interior ha asegurado que la Guardia Civil "trabaja en defensa del orden y la ley, una ley que es sinónimo de defensa a los ciudadanos porque nos iguala a todos", y ha dicho que "sin respeto a la ley no hay convivencia ni libertad".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado que la Guardia Civil "tiene el honor de compartir patrona con toda la Hispanidad" y ha subrayado "la forma admirable con la que el cuerpo ha servido a España, con tanta eficacia que la ha convertido en una de las mejores policías del mundo".

Llanos de Luna ha destacado que el papel de la Guardia Civil es "garantizar el libre ejercicio de los derechos y deberes en el marco de la ley" y ha asegurado que el cuerpo "refleja la importancia de las leyes", base del Estado de Derecho.

En un contexto de intenso debate soberanista en Cataluña, la delegada del Gobierno ha mantenido que "el cumplimiento de las normas ha sido una obligación inexcusable para garantizar la convivencia" y ha destacado que "el valor cívico de las leyes era ya fundamental para los griegos", y ha defendido que "debemos vivir de acuerdo con las reglas con las que nos hemos dotado".

"En democracia la ley es la expresión de la voluntad popular que debemos respetar para vivir de manera pacífica", ha dicho Llanos de Luna, que ha asegurado que "nadie puede estar por encima de la ley".

Llanos de Luna ha añadido que "todos como sociedad tenemos una gran responsabilidad y si queremos una sociedad justa todos tenemos el deber o el derecho de poner nuestro granito de arena".

"Los servidores públicos, además, aceptamos una responsabilidad añadida porque la sociedad nos observa y nuestros actos tienen trascendencia social y mediática y por ello debemos ser ejemplares en nuestro comportamiento", ha dicho Llanos de Luna, que ha añadido que "debemos hacer cumplir la ley y éste es un deber que aceptamos (los servidores públicos) en el momento de aceptar nuestro cargo".

La delegada del Gobierno ha rechazado "cualquier desafío que ponga en riesgo los pilares de la democracia" y ha defendido "el diálogo pero siempre en el marco de la ley".