Fernández Díaz solicita comparecer en el Congreso para explicar su reunión con Rato

  • Rajoy : "el ministro dará su respuesta, pero no va a haber nada de particular”
  • El PSOE registra 50 preguntas sobre "reunión de la vergüenza" de Fernández Díaz con Rato

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado comparecer, a petición propia y con la mayor inmediatez posible, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar su reunión con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Según ha informado el Ministerio, la solicitud de comparecencia se registró en la Cámara, donde Fernández Díaz quiere ofrecer los detalles de esa entrevista, que tuvo lugar en la sede de su departamento el pasado 29 de julio.

La reunión, que según el Ministerio duró apenas una hora, ha levantado una importante polémica, hasta el punto de que algunos partidos políticos, asociaciones de guardias civiles como AUGC o sindicatos policiales, han pedido la dimisión de Fernández Díaz.

Ayer mismo, el Ministerio remitió un comunicado en el que aseguraba que el titular de Interior, no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal de Rodrigo Rato tras entrevistarse con él.

Reiteraba que la reunión fue a petición de Rato por una cuestión de carácter "exclusivamente personal" y "completamente al margen de la situación procesal" en la que se encuentra el exdirigente de Bankia, imputado en varias causas. Una vez que el Ministerio comprobó que tenía ese carácter, Fernández Díaz accedió a recibirle y lo hizo el pasado miércoles a las 12.00 horas.

Consideró que lo "correcto" era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba "absoluta transparencia y no había nada que ocultar". "Sin duda, era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar", subrayaba el comunicado.

Un comunicado donde se concluía que Fernández Díaz no había realizado "ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada, ni directa ni indirectamente, con la situación procesal del señor Rato". Mientras, Rato ha declarado al diario El País que se habló de lo que le "está pasando", si bien él no pidió "nada" al ministro ni éste "se ofreció a realizar ninguna gestión".

RAJOY: "EL MINISTRO DARÁ SU RESPUESTA, PERO NO VA A HABER NADA DE PARTICULAR”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitó contestar a las preguntas acerca de la reunión que mantuvieron el pasado 29 de julio el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, limitándose a decir que "el ministro dará su respuesta, pero no va a haber nada de particular cuando se produzca la comparecencia" en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los periodistas tras su visita al municipio pontevedrés de Mondariz, Rajoy subrayó que hoy habló con Fernández Díaz, al tiempo que recordó que esta mañana éste pidió su comparecencia "de manera inmediata" en la Cámara Baja, "es decir, que se celebre a la mayor celeridad posible para dar las explicaciones oportunas".

En ese sentido, Rajoy, que se negó a dar más explicaciones ante las constantes preguntas de los periodistas, afirmó que "el ministro dará su respuesta, pero no va a haber ninguna novedad el viernes o cuando la Mesa decida que se produzca la comparecencia".

EL PSOE REGISTRA 50 PREGUNTAS SOBRE "REUNIÓN DE LA VERGÜENZA" DE FERNÁNDEZ DÍAZ CON RATO

El PSOE ha registrado cincuenta preguntas dirigidas al Gobierno y al titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que den explicaciones sobre la "reunión de la vergüenza" que el ministro mantuvo recientemente con Rodrigo Rato en su despacho, ha anunciado el portavoz socialista, Antonio Hernando.

Hernando ha dado cuenta de estas nuevas iniciativas parlamentarias en una rueda de prensa en el Congreso, después de que ayer registrara la petición de comparecencia del ministro, que finalmente se producirá el viernes a petición del propio Fernández Díaz.

Hasta el viernes, cuando se produzca la comparecencia, el PSOE seguirá con su ofensiva parlamentaria para llegar hasta el fondo de este asunto y saber, por ejemplo, "si miente Rato o el ministro" porque el exvicepresidente, imputado por el caso Bankia, asegura, según publica el diario El País, que en ese encuentro hablaron de muchos temas, incluido de su situación procesal.

Sin embargo, ha recordado el dirigente socialista, Fernández Díaz sólo reconoce haber tocado temas "exclusivamente" personales y "completamente" al margen de la situación procesal de Rato, tal como señalaba ayer un comunicado del Ministerio del Interior.

CIFUENTES CREE QUE "NO FUE MUY AFORTUNADO" RECIBIR A RATO Y DICE QUE ELLA NO LO HABRÍA HECHO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, considera que "no fue muy afortunado" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reuniese con el exvicepresidente, Rodrigo Rato, y asegura que ella no lo habría hecho. En una entrevista a 13TV, la presidenta madrileña ha afirmado que Rato es una persona que no le gusta y que bajo las circunstancias actuales del exvicepresidente, el ministro "no tendría" que haberse reunido con él.

En todo caso, ha achacado la reunión a una cuestión de amistad y cree que si Fernández Díaz recibió a Rato en su despacho "es precisamente porque no tiene nada que ocultar". A su juicio, este tema "se está aprovechando" para "hacer electoralismo", algo que le parece "muy rastrero".

C'S CREE QUE REUNIÓN DE RATO CON FERNÁNDEZ DÍAZ DEBERÍA "TENER CONSECUENCIAS"

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado que la reunión mantenida el pasado 29 de julio por Rodrigo Rato y Jorge Fernández Díaz en la sede del Ministerio de Interior debería tener "consecuencias políticas". "No diré aquello de 'en un país normal...', pero la reunión entre Rato y Fernández Díaz debería tener consecuencias políticas inmediatas", ha señalado Aguado en su perfil de Twitter.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también se ha pronunciado hoy al respecto desde su cuenta en la misma red social, en la que se pregunta si "¿Eran o no eran asuntos personales?" lo que trataron Rato y Fernández Díaz en aquel encuentro.