Fernández Díaz dice que ETA sigue reclutando

Ministro del Interior
Ministro del Interior |Telemadrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que "no es propio de una organización que ha decidido dejar definitivamente su actividad y que mantiene una estructura en la clandestinidad viajar de esta manera, con explosivos, documentación falsa y pistolas".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el ministro se ha referido así a las últimas detenciones de presuntos miembros de la banda terrorista, y ha insistido en que ETA sigue reclutando tal y como también afirman Interpol y las autoridades francesas.

Ha explicado que los últimos etarras detenidos en el suroeste de Francia, Oroitz Gurruchaga y Javier Aramburu, iban armados, llevaban placas de matriculación falsa y documentación falsa, así como elementos para hacer explosivos y pistolas.

"Algunos dicen que su actividad es simplemente para mantener su estructura en la clandestinidad, mientras no se disuelven, y a medida que se producen detenciones y caídas esta estructura va disminuyendo cada vez más, y que necesitan reclutar no para cometer atentados sino para mantener operativa su estructura logística", ha indicado el ministro, aunque para él no es propio de una banda que abandona su actividad el llevar armas.

LOS ABERTZALES "TIENEN SUFICIENTES MARCAS" PARA IR A LAS ELECCIONES

Ha explicado que si el Gobierno ha empezado a retirar los escoltas es porque desde el 20 de octubre ETA ha cesado su actividad terrorista, "ha sido derrotada, y hay que ser coherentes y consecuentes", porque el riesgo ha disminuido y hay que adaptarse a la nueva situación.

En cuanto a la deliberación del Tribunal Constitucional sobre la ilegalización de Sortu, ha descartado dar su opinión aunque ha indicado que la izquierda abertzale "ya tiene suficientes marcas para presentarse a las elecciones": Bildu, Amaiur y una tercera recién presentada.