Fernández Díaz: "ETA, como organización, ya no existe y no volverá a atentar"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que "ETA, como organización, ya no existe y no va a volver a cometer más atentados". Fernández Díaz hizo esta reflexión en una entrevista en Onda Cero, donde se refirió a la operación llevada a cabo este lunes por la Guardia Civil, que detuvo a 18 responsables de Herrira por enaltecer a ETA con su labor a favor de los presos de la banda terrorista.

Según el ministro, "Herrira era el tentáculo que vinculaba a ETA con el colectivo de presos etarras" y aseguró que esta asociación "no podía impunemente estar cometiendo actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas".Añadió que la Benemérita considera demostrado que "Herrira era la sucesora de Gestoras Por la Amnistía y Askatasuna", lo que supone que "es una organización que se ha encargado de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a la celebración de actos de enaltecimiento a los presos de ETA y de su ideario".

OBJETIVO DE LA OPERACIÓN

El titular de Interior aseguró que la asociación contra la que se actuó este lunes "era la sucesora clara de esas dos organizaciones y el tentáculo que vincula a ETA con el colectivo de presos etarras".

Asimismo, el ministro señaló que "la operación tiene por objeto dejar de manifiesto dos cosas: que no habrá una negociación política con ETA por parte del Gobierno y que lo que tiene que hacer ETA, después de haber dejado definitivamente de actuar, es dejar de existir. No tiene sentido que anuncie que deja de actuar y sin embargo no se disuelva".

A este respecto, añadió que "el Estado de derecho no está en suspenso y no baja la guardia". Sobre la situación de la banda etarra, afirmó que lo que tiene que hacer la organización criminal "es dejar de existir" tras anunciar el fin de sus atentados.En esta línea, sobre el futuro de la banda etarra señaló que "la ETA que hemos conocido y que hemos padecido y sufrido no volverá". "ETA, como organización, ya no existe", remarcó, "y no va a volver a cometer atentados. El comunicado que espera y para el que trabaja el Gobierno es el de la disolución".

SITUACIÓN DE LOS PRESOS

Respecto a la posibilidad de que los presos de la banda criminal disfruten de beneficios penitenciarios, el ministro manifestó que estos beneficios "son los que establece la ley y solo se van a conceder beneficios en el marco de ley"."La reinserción individual", explicó, "está prevista en nuestra Constitución y es el que los terroristas han de seguir. Herrira, que es un tentáculo de ETA, no podía impunemente estar cometiendo actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas, conductas que están tipificadas como ilegales".

Fernández Díaz concluyó que la operación contra Herrira "pone de manifiesto que el Estado no baja la guardia. El Estado de derecho no está en suspenso y perseguimos hasta el final el cese definitivo de la violencia. La ETA que hemos sufrido y padecido durante tantos años tiene que formar ya parte del pasado".