Fernández Díaz avisa que no permitirán "barbaridades" a la Asamblea Nacional Catalana

  • En su hoja de ruta plantean ocupar aeropuertos
  • Quieren formar una "V" gigante llenando la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona
Personas en Cataluña
Personas en Cataluña. |Telemadrid

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que va "por muy mal camino" si mantiene en su hoja de ruta "barbaridades" como la ocupación de aeropuertos, ya que el Gobierno no lo va a permitir.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha señalado además que la ANC no puede marcar la agenda política en Cataluña, ya que no se ha presentado a las elecciones y esta función debe recaer en el gobierno de la Generalitat y en el Parlament, "salvo que otros deleguen en esa institución fijar la agenda política de Cataluña, para lo cual no le ha elegido nadie".

El ministro ha advertido que el Gobierno no va a permitir que prospere ninguna iniciativa que se aparte del marco legal y, en este sentido, ha citado "algunas barbaridades" que se incluyen en un borrador de la ponencia de la ANC sobre la hoja de ruta para la independencia de Cataluña, como la ocupación de aeropuertos y otras infraestructuras.

HOJA DE RUTA DE LA ANC

En el borrador de su hoja de ruta, la ANC prevé, si no es posible la consulta del 9 de noviembre, una declaración de independencia que vaya seguida de "ejercicios de soberanía" que hagan visible el funcionamiento "plenamente independiente" de Cataluña, lo que se podría concretar en el "control de las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos-, la seguridad pública y las comunicaciones".

Fernández Díaz ha subrayado que en una democracia parlamentaria, como Cataluña, la agenda política corresponde marcarla al gobierno y al parlamento. "Y que yo sepa, la ANC no se ha presentado a las elecciones".

El ministro ha subrayado que el Gobierno no va a permitir que prospere ninguna iniciativa que se "aparte del marco legal", entre las que ha citado "algunas barbaridades" que ha leído del proyecto de ponencia de la hoja de ruta de la ANC "sobre ocupación de aeropuertos y de infraestructuras".

"Evidentemente esto no lo van a hacer, espero que no pretendan seguir adelante con objetivos de estas características", ha avisado el ministro.

"Lo digo con toda la normalidad, con toda la tranquilidad y con toda la claridad: si siguen por ese camino, van por muy mal camino", ha avisado.

Fernández Díaz ha indicado que cualquier institución, asociación u organización tiene libertad para plantear iniciativas "en el marco de la ley", pero ha insistido en que en un país democrático y civilizado "quien marca las prioridades es el Gobierno, bajo el impulso y el control del Parlamento".

Por este motivo, ha apuntado que ninguna institución puede "usurpar" o "realizar funciones" que le corresponden a los gobiernos parlamentarios.

El ministro ha insistido además en su idea de que el debate soberanista está provocando una "fractura" en la sociedad catalana, que siempre ha sido tierra de acogida.

"No entiendo esas iniciativas que quieren romper los lazos afectivos, sentimentales, financieros, económicos, culturales, de sangre, vínculos de familia que históricamente, desde hace siglos, unen a Cataluña con España", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, el ministro del Interior también ha dicho que el Gobierno no va a transferir a Cataluña la competencia para convocar el referéndum sobre la independencia, ya que sería impulsar una iniciativa que "va contra la esencia de la Constitución".

"España y lo que somos el conjunto de españoles lo decidimos todos los españoles y no una parte de los españoles", ha remarcado Fernández Díaz.

El ministro ha lamentado además, aunque sin nombrarle, que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya decidido no intervenir en el debate en el Congreso del próximo martes 8 de abril, en el que una delegación del Parlament pedirá el traspaso de la competencia para convocar referéndum.

MOVILIZACIÓN INDEPENDENTISTA

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado hoy que para el 11 de setiembre pretende formar una "V" gigante con todas las personas que acudan a su convocatoria a favor de la consulta soberanista para llenar las avenidas de la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona.

La ANC ya había anunciado su intención de convocar la movilización en la Avenida Diagonal, pero hoy durante la asamblea que está celebrando en la plaza de toros de Tarragona ha revelado que la movilización se ampliará también a la Gran Vía barcelonesa con la intención de formar una gran "V" en la confluencia de ambas avenidas, en la plaza de las Glories.

La ANC también ha convocado concentraciones ante los ayuntamientos catalanes, igualmente para el 11 de setiembre. La organización independentista mantendrá las movilizaciones después de la Diada de Cataluña con tal de obtener "un sí rotundo" en la consulta soberanista del 9 de noviembre.