Felipe VI pide a los partidos entendimiento y garantiza la unidad de España

  • El tradicional mensaje navideño se grabó por primera vez en el Salón del Trono del Palacio Real
  • El Rey expresó su serenidad y confianza en la unidad de España frente a imposiciones

Felipe VI ha elegido por vez primera como escenario para el mensaje televisivo que el Rey dirige a los españoles en Nochebuena el Salón del Trono del Palacio Real, un monumento "abierto a todos los ciudadanos", donde la Corona celebra actos de Estado para expresar "la grandeza de España".

Con traje azul marino, camisa blanca con raya fina y corbata de fondo azul con pequeños puntos cuadrados rosa y carmesí, el Monarca ha comparecido esta noche ante los ciudadanos sentado en el centro de un salón que ha sido testigo de grandes acontecimientos de la Historia de España y donde los Reyes acogen a sus invitados en las ceremonias institucionales más importantes de cada año.

Don Felipe ha querido trasladar esta noche su mensaje a los españoles desde ese mismo lugar, muy cerca del trono -sobre cuya cornisa aparecen representados los reinos peninsulares de Andalucía, Cataluña, Castilla y Granada- y ante una bandera española tras la que podía verse uno de los grandes ventanales que se abren ante el patio o plaza de la Armería del palacio.

Poco después de dar comienzo a su alocución, el Rey ha destacado la circunstancia de que esta Nochebuena se dirigiera a los ciudadanos desde el Palacio Real, que "es de todos los españoles" y el lugar "donde la Corona celebra actos de Estado" en los que los Reyes quieren "expresar, con la mayor dignidad y solemnidad, la grandeza de España".

Responsabilidad, entendimiento y compromiso de los partidos

El Rey ha apelado al sentido del deber, la responsabilidad y la voluntad de entendimiento de los partidos para que ejerzan una política basada en "el diálogo, la concertación y el compromiso", que sirva a los intereses generales por encima de todo y resuelva los problemas de los ciudadanos.

Don Felipe ha subrayado que la nueva legislatura requiere "todos los esfuerzos, las energías, las voluntades" de las instituciones democráticas "para asegurar y consolidar" lo conseguido en las ultimas décadas y adecuar el "progreso político a la realidad de la sociedad de hoy".

"Unas instituciones dinámicas que caminen siempre al mismo paso del pueblo español al que sirven" y "que sean sensibles con las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos para la vida pública", ha añadido al reivindicar el compromiso de las fuerzas políticas y sociales con el servicio "a los intereses generales de la nación, que deben estar siempre por encima de todo".

Defensa de la serenidad y confianza en unidad de España frente a imposiciones

El Rey ha lanzado un mensaje de "serenidad" y "confianza en la unidad y continuidad de España" y en defensa de la Constitución, ya que "la ruptura de la ley" y la imposición de un proyecto "sobre la voluntad de los demás españoles" conduce a "la decadencia, el empobrecimiento y el aislamiento".

"Vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une", ha subrayado en su alocución de Nochebuena, y ha insistido: "Es necesario poner en valor todo lo que hemos construido juntos a lo largo de los años con muchos y grandes sacrificios, también con generosidad y entrega", y "ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles".

Sin aludir expresamente al desafío independentista en Cataluña, don Felipe ha resaltado que España es "un gran Estado, cuya solidez se basa hoy en unos mismos valores constitucionales" compartidos y "unas reglas comunes de convivencia" que unen a todos.

"Un Estado que reconoce nuestra diversidad en el autogobierno de nuestras nacionalidades y regiones; y que tiene en el respeto a la voluntad democrática de todos los españoles, expresada a través de la ley, el fundamento de nuestra vida en libertad", ha argumentado.

Empleo digno y fortalecer sanidad y educación públicas

Felipe VI ha instado hoy a favorecer un "crecimiento económico sostenido" que facilite crear "empleo digno", que "fortalezca los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación", y que "permita reducir las desigualdades, acentuadas por la dureza de la crisis económica".

El Rey ha subrayado que "la mejora de la economía es una prioridad para todos", antes de advertir: "Todas las instituciones tenemos un deber con los ciudadanos, las familias y especialmente los más jóvenes" para que puedan recuperar la "tranquilidad y la estabilidad con la que afrontar el futuro y la ilusión por un proyecto de vida".

"Todos deseamos un crecimiento económico sostenido, un crecimiento que permita seguir creando empleo -y empleo digno-, que fortalezca los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación, y que permita reducir las desigualdades, acentuadas por la dureza de la crisis económica", han sido las palabras con las que ha completado su reflexión.

Tras referirse así a la coyuntura económica de España en el tramo final de su mensaje de Navidad, el Rey ha destacado asimismo la importancia de Europa como otra de las "grandes realidades" de los españoles, que presenta "grandes desafíos en su seno".

Una España fuerte en la UE frente a desafíos como el terrorismo, los refugiados o el cambio climático

El rey Felipe VI consideró esta noche "necesario" que España sea escuchada en la UE y en otros organismos internacionales ante "desafíos" como los refugiados, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático.

Felipe VI destacó que Europa afronta "grandes desafíos en su seno" y mencionó los atentados cometidos en la noche del pasado 13 de noviembre en París, que se saldó con 137 víctimas mortales, tres de ellas españolas.

"Todos hemos sentido la indignación y el horror ante los atentados que han costado la vida a compatriotas nuestros, ante los terribles crímenes de París y de otros lugares del mundo, que son auténticos ataques a nuestro modelo de convivencia y a los más elementales valores humanos", apuntó.

Además, aludió a la crisis migratoria de este año, en el que más de un millón de ciudadanos extranjeros han llegado a Europa, la mayoría de ellos solicitantes de asilo. "Todos nos hemos conmovido ante el drama de los refugiados que llegan a nuestras fronteras huyendo de la guerra, o el de los migrantes angustiados y acosados por la pobreza", apostilló.

Felipe VI incluyó "la lucha contra el cambio climático" como otro de los desafíos de la actualidad. El pasado 12 de diciembre, un total de 195 países y la UE adoptaron el Acuerdo de París con el propósito fundamental de que el planeta no se caliente más de 2ºC respecto a los niveles preindustriales, para lo cual todos los Estados se comprometen a presentar contribuciones para que las emisiones de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible.

"Ante estos desafíos, y otros muchos como el de la lucha contra el cambio climático, es necesario que la voz de España se haga oír en la Unión Europea y en las instituciones internacionales en todo aquello que afecta a nuestras convicciones y a nuestros intereses vitales. Porque el mundo de hoy exige naciones fuertes, responsables, unidas, solidarias y leales a sus compromisos con sus socios y aliados y con el conjunto de la comunidad internacional", dijo el Monarca.