Felipe VI aboga por la cultura como "motor y vanguardia" de la sociedad

El Rey Felipe VI ha apostado por consolidar la cultura como "un elemento esencial de nuestra vida en común" y ha abogado por "valorarla y cuidarla en todos sus aspectos, desde la educación más temprana, hasta el fomento de la sensibilidad artística y la potenciación de nuevos ámbitos con facilidades para su propagación e integración".

"La cultura resalta en nosotros los aspectos más nobles y elevados del ser humano y nos ayuda a crecer individualmente como personas y colectivamente como comunidad, potenciando el disfrute y el afán creativo y arraigando además valores universales como la solidaridad, el respeto, la libertad y la paz", ha ensalzado.

Así se ha pronunciado Felipe VI en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 al escritor y musicólogo Ramón Andrés, una ceremonia celebrada en el Monasterio de San Salvador de Leyre que han presidido don Felipe y doña Letizia por primera vez como Reyes.

En su discurso, don Felipe ha destacado que está "muy orgulloso" de haber llevado mientras ha sido heredero de la Corona el "querido y antiguo" título de Príncipe de Viana, que "rememora el primer príncipe que lo asumió, una figura señera del Renacimiento en esta tierra".

Y ha resaltado que tanto él como doña Letizia se sienten "muy honrados y agradecidos por compartir durante tantos años la fiesta de la cultura de esta tierra, símbolo del futuro de esperanza e ilusión que todos deseamos para Navarra y para toda España".

"Siempre que venimos a Navarra apreciamos la vitalidad de esta comunidad, el arraigo de su historia, cultura, y tradiciones en la realidad actual, así como el impulso colectivo por alcanzar metas nuevas y más altas en educación, en investigación, en bienestar social, en defensa del medio ambiente y en el desarrollo y progreso", ha ensalzado.

En este sentido, ha remarcado que la Comunidad foral "contribuye a la mayor prosperidad del conjunto de España y mantiene igualmente su solidaridad tan característica con otros países y sociedades menos favorecidas".

ELOGIOS AL PREMIADO

El Rey Felipe VI también ha tenido palabras de elogio para el ganador del Premio Príncipe de Viana 2015 el escritor y musicólogo Ramón Andrés, de quien ha destacado su "sabiduría y, a la vez, su modestia personal, un hombre de quien se ha dicho que conjuga, con natural prestancia, las ciencias, las letras y las artes".

"Ramón Andrés es un ensayista comprometido con su trabajo que, como fruto de su curiosidad infinita, ofrece con exquisitez y erudición un refinado humanismo y una mirada universal", ha puesto en valor don Felipe, para agregar que la música es "uno de los ámbitos en los que más y mejor se ha adentrado intelectualmente" el premiado de este año.

Por todo esto, el Rey le ha expresado su felicitación, también en nombre de la Reina y de su primogénita Leonor, la actual Princesa de Viana, por esta distinción que le otorga Navarra por su "inquietud intelectual tan destacada y por su conciencia humanista que profundiza en las raíces del pasado, pero que está atenta a la realidad del presente y ayuda considerablemente a forjar los caminos del futuro".

"Las ideas de Ramón Andrés, fraguadas por un conocimiento profundo y una sopesada reflexión, así como las de otros creadores, científicos e investigadores, nos van a ser muy útiles para labrar, conjuntamente, un futuro mejor", ha apuntado el Rey Felipe VI.