Felipe VI preside su primer Día de las Fuerzas Armadas como Rey

  • Con un presupuesto de unos 140.000 euros, similar al de 2014, desfilarán 600 militares y contará con la patrulla Aguila
  • La plaza de la Lealtad de Madrid será el escenario del acto de homenaje a los caídos

Cerca de 600 militares participarán este sábado en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas que presidirá por primera vez Felipe VI como Rey, acompañado por la Reina Letizia. La plaza de la Lealtad de Madrid será el escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile en el que no faltará el sobrevuelo de la patrulla Águila, formada por siete aviones C-101, dibujando en el aire con sus colores la enseña nacional.

Junto a los Reyes, asistirán el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj; del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada (Ajema), almirante Jaime Muñoz Delgado.

Con un presupuesto de unos 140.000 euros, similar al de 2014, esta edición cuenta con la novedad de que tras el desfile se retoma la recepción oficial que ofrecen los Reyes en el Palacio Real. Sin embargo no se trata de la primera que el Felipe VI acude al Día de las Fuerzas Armadas, ya que en otras ocasiones, como la del pasado año, junto con doña Letizia, acompañó a los reyes Juan Carlos y Sofía.

El acto central, que repite su formato austero de los últimos años, forma parte de la semana de las Fuerzas Armadas que desde el pasado lunes y hasta el domingo se desarrollan 274 eventos en todas las comunidades autónomas.

Unos 600 militares correspondientes a una unidad de la Guardia Real y cuatro compañías del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil participarán en el acto y desfilarán a pie ante la tribuna de autoridades. Previamente se realizará el solemne izado de bandera en la madrileña plaza de Colón, presidido por el Jemad, que contará con los jefes de los tres ejércitos y el director general de la Guardia Civil.

El objetivo de este día es que "el máximo número de españoles sientan y conozcan lo que hacen las Fuerzas Armadas para mejorar la seguridad y la defensa de España", según recalcó el Jemad en la presentación del evento.

274 ACTIVIDADES PARA LOS CIUDADANOS

Los actos militares programados para el 6 de junio serán el colofón a una semana repleta de actividades que se han organizado en las unidades de las Fuerzas Armadas por todo el territorio nacional. Un total de 274 actos que, en palabras del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, pretende "llegar a todos los ciudadanos para mostrarles la labor" que realiza el Ejército.

Así, las distintas unidades de las Fuerzas Armadas han organizado actividades deportivas, conciertos, exposiciones, jornadas de puertas abiertas o juras de bandera, entre otras, a los que han podido asistir todos los ciudadanos que así lo hayan deseado.

La semana de las Fuerzas Armadas concluirá el domingo 7 de junio con la II carrera solidaria Corre con todas tus fuerzas, organizada por la Fundación Asistencial de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en el paseo de la Castellana de Madrid.