Felipe González dice que la revolución bolivariana está "de moda" en España

  • Respalda a Rubalcaba por convocar un congreso que devuelva la soberanía al afiliado de base
El ex-presidente del Gobierno, Felipe González
El ex-presidente del Gobierno, Felipe González |Telemadrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha ironizado sobre el espectacular crecimiento de algunas fuerzas políticas en las últimas elecciones europeas, al afirmar que la revolución bolivariana "se está poniendo de moda en España".

González ha hecho esta apostilla durante su intervención en una mesa redonda celebrada en el acto conmemorativo del XV aniversario de la Fundación Euroamérica, en presencia del Príncipe de Asturias y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Al reflexionar sobre las relaciones entre la UE y América Latina ha hecho hincapié en las conclusiones más inmediatas de los comicios europeos. "Los ciudadanos europeos clamorosamente han dicho que la política que se ha llevado de lucha contra la crisis no les gusta, incluso los que han votado a los grandes partidos", ha aseverado González.

"Nos hemos equivocado, y una de las cosas que haríamos bien es decir, esto hay que corregirlo", ha admitido, antes de reconocer que coincide con la canciller alemana, Angela Merkel, cuando afirma que el populismo y la demagogia se combaten creciendo. "Y yo añadiría, creando empleo", ha agregado.

Y respecto al auge de los movimientos sociales en Europa, ha afirmado que son "difíciles de interpretar" aunque sólo sea porque sus propios protagonistas sólo saben "que lo que hay no les gusta".

RESPALDA A RUBALCABA

El expresidente del Gobierno Felipe González tambien ha respaldado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al entender que "ha cumplido con su obligación" al convocar un congreso extraordinario para "devolver al partido su soberanía para decidir" desde el afiliado de base.

González ha dejado claro que él en su lugar habría hecho lo mismo "sin lugar a dudas". "Este es el problema del huevo y la gallina", ha señalado sobre las voces internas que pedían convocar unas primarias abiertas antes que un congreso. "Si hace primarias en lugar de un congreso, le habrían dicho que quiere controlar las primarias", ha apuntado.

"Yo creo que ha cumplido con su obligación en contra de las interpretaciones que se hacen". La decisión de convocar un congreso extraordinario tras el "desastre" que supone el resultado de las elecciones europeas busca, según el expresidente, "devolverle al partido su soberanía de decidir".

Felipe González ha sido preguntado sobre el posible liderazgo del PSOE de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "No lo sé, yo soy un militante", ha contestado antes de añadir que la líder de los socialistas andaluces "tiene mucho empuje" a pesar de que "su ámbito de realización es Andalucía". "A lo mejor algún día supera esa frontera, depende de ella", ha aventurado sobre el posible salto a la política nacional de Díaz.