La carta de Felipe González levanta ampollas en los partidos independentistas

  • Albiol ve sorprendente la carta de Felipe González por la "ambigüedad" del PSC
  • Iceta asegura que el artículo de Felipe González es el consejo de un "buen amigo"

La carta de Felipe González a los catalanes, llamando a la responsabilidad, ha levantado ampollas en los partidos independentistas. Muy fuerte, dice la Asamblea Nacional Catalana.

El independentismo trina con la carta de Felipe González este domingo en el País donde dice que la candidatura en la que está Artur Mas supone la verdadera vía muerta, donde se pregunta ¿Cómo es posible que quiera convertir a Cataluña en una especie de Albania del siglo XXI ? y -lo que peor ha sentado-, que todo esto es lo más parecido a Italia y Alemania de los años treinta. O sea Hitler y Mussolini accediendo al poder gracias a las urnas.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha criticado al expresidente del Gobierno Felipe González por pedir a los ciudadanos de Catalunya que "no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles", según el socialista.

Sànchez ha lamentado estas palabras y ha afirmado que "la mejor manera respuesta" es precisamente asistir a la manifestación de la Diada y conseguir que sea masiva.

Por su parte, el candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado este lunes que le sorprende el posicionamiento del expresidente socialista del Gobierno Felipe González cuando el PSC está "en la ambigüedad y en tierra de nadie" en el ámbito soberanista.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, ha constatado que, pese a que puede suscribir el 90% de lo que apunta González, es el mismo líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha cerrado la puerta a llegar a acuerdos con el PP y el resto de partidos que rechazan la independencia.

Para Albiol, el PSC no tiene así un posicionamiento claro al respeto, y ha aprovechado para explicar que a principios de 2013 coincidió con el expresidente del Gobierno en un vuelo durante una hora y media y, al preguntarle cómo veía al PSC entonces, éste le respondió "subiendo las cejas, diciendo: qué quieres que te diga".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el artículo que ha publicado este domingo por el exmandatario socialista, Felipe González, en 'El País', en el que se ha dirigido a los catalanes para prevenirles sobre una eventual Cataluña independiente, es el consejo de un "buen amigo".

"Nos conoce, nos quiere y nos alerta de los peligros de dividir Cataluña y separarla del resto de España, de Europa, de América Latina y de situarse fuera de la legalidad", ha explicado Iceta.

El líder socialista ha convenido que los catalanes "harían bien" en leer el artículo, y ha aseverado que la idea principal del texto es alertar de que la independencia es un proyecto perjudicial para Cataluña.

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que el Partido Socialista coincide en las "tesis centrales" de la carta del expresidente Felipe González dedicada a los catalanes. "Las tesis son las de un ciudadano y presidente de Gobierno que tiene amor y aprecio por Cataluña".

En esta línea, Hernando ha dicho que cree que "los ciudadanos del resto de España" coinciden en que "no conciben una España sin Cataluña" y ha defendido el "diálogo" para solucionar este tema.

Por otra parte, Ciudadanos y el PP han pedido en el Parlamento catalán que Mas comparezca para explicar los registros del viernes en la sede de su partido y en la fundación de esta.

La Razón cuenta que la Policía rastrea dinero de Convergencia en Gibraltar.

A 10 días de la Diada, que será el arranque de la campaña electoral con la ya habitual macromanifestación independentista. El ayuntamiento de Barcelona la va a apoyar en todo. Otra cosa es su presencia, cree que no debe ir como alcaldesa como está previsto que en la manifestación se llame al voto de Junts pel Sí el próximo 27 de septiembre.