Felipe González advierte contra "alternativas bolivarianas" y "utopías regresivas"

  • Podemos formará parte de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara junto a IU
  • Eleva su voz frente a quienes reclaman un frente común de izquierdas con Podemos

La irrupción con fuerza en el panorama político nacional del partido anti-sistema Podemos tiene las primeras consecuencias. Ya se escuchan voces tanto en Izquierda Unida como en el PSOE, abriendo las puertas a una coalición con el partido de Pablo Iglesias.

El Sindicato de Estudiantes incluso propone a IU y Podemos crear un frente común que "tumbe" al PP. La nota discrepante la ha puesto, el ex-presidente socialista del Gobierno, Felipe González, que anoche advertía de la "catástrofe" que supondría para España y para Europa que prendan "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas" como Podemos.

Y es que, Pablo Iglesias, el eurodiputado y cabeza de lista de Podemos, no oculta su admiración por la figura del difunto líder venezolano, Hugo Chavez. Se pueden estar ya dando los primeros pasos para una gran alianza de izquierdas, de cara a las proximas elecciones, con un objetivo claro: derrotar al PP y todo gira entorno a Podemos. Muchas son las voces que se han alzado en los últimos días reclamando ese "frente popular".

En medio de ellas, resonaba ayer con claridad la del expresidente del Gobierno Felipe González que advertía ante la "catástrofe" que supondría para España y para Europa que prendan "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas" como Podemos.

ALUSIÓN A 'PODEMOS'

González en la presentación de la octava edición del informe sobre la democracia en España 2014, titulado "Democracia sin política", de la Fundación Alternativas, constataba una ruptura progresiva entre la ciudadanía y las élites políticas.

Y en una alusión implícita al auge de Podemos, que ha sacado cinco escaños en el Parlamento Europeo, alertaba contra "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas" que conducen "a lo de siempre", de manera que "se reparte igual, pero miseria, salvo la nomenclatura, que nunca se queda con miseria".

En este sentido, ha mostrado su temor a que prendan esas propuestas y ha sido tajante: "Una alternativa bolivariana para España y para Europa sería una catástrofe sin paliativos". "Ojalá no llegue pero, si llega, uno tendría el consuelo de decir 'yo ya lo dije'", ha apostillado.

González, quien se ha reconocido parte de la "casta" que critica el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado también que "los más viejos del lugar" recuerdan que ya hubo una reacción social similar en 1968, con una protesta global contra el sistema que aupó a sus impulsores, hasta que la ciudadanía descubrió su verdadera cara.

Tambien el expresidente de Castilla-La Mancha y del Congreso, José Bono, ha mostrado hoy su confianza en que el auge de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo "no conduzca a la radicalización de las opciones de izquierda porque no sería bueno".

En declaraciones al programa "En camisa de once varas" de la Radio de Castilla-La Mancha, Bono ha afirmado que "no debe alterarnos" el ascenso de Podemos y aunque lo ve como "como un grupo muy radical desde un punto de vista político", no se puede considerar "frikis" al 1.2000.000 personas que lo han votado. En este sentido, ha insistido en que "España debería alejarse de los extremos que tantas malas consecuencias nos han traído".

Por su parte, Cayo Lara, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, no ha descartado una posible coalición en el futuro con Podemos pero ha dejado claro que la federación que dirige no va a modificar su hoja de ruta.

Lara en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre una posible alianza con la formación que lidera Pablo Iglesias señaló que "en el camino" podrán encontrarse "con todas aquellas fuerzas políticas, sociales y sindicales" con "plataformas ciudadanas" o iniciativas de la "sociedad civil organizada que quieran cambiar la sociedad" y luchar contra el neoliberalismo.

Más urgencias parece tener el diputado de IU Gaspar Llamazares que ha acusado al expresidente del Gobierno Felipe González de "menospreciar" a la ciudadanía por definir a Podemos como una "alternativa bolivariana influida por algunas utopías regresivas".

Además Llamazares ha rechazado que este nuevo partido, que obtuvo cinco escaños en los comicios del pasado domingo, tenga que ver con "Venezuela o el bolivarianismo". Sin embargo es el propio Pablo Iglesias el que en sus intervenciones televisivas deja clara su admiración por el fallecido lider venezolano, Hugo Chavez.

FORMARÁ PARTE DEL GRUPO DE IZQUIERDA UNITARIA EN EL EUROPARLAMENTO

Podemos formará parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) al que ya pertenece IU.

Pablo Iglesias, se ha puesto en contacto con el candidato europeo de GUE, Alexis Tsipras, para sumarse a la formación.

Entre los 6 escaños de IU y los 5 de Podemos, GUE contará con al menos 11 eurodiputados españoles en sus escaños.

Las mismas fuentes no descartaron nuevas adscripciones a la formación pues "justo ahora empieza el periodo de negociaciones".

Forman parte de GUE, entre otras formaciones, el Syriza griego, el partido de Tsipras, que se ha proclamado como primera fuerza en Grecia.