Felipe González y Aznar piden que la OEA tome medidas en Venezuela

  • Junto a Rajoy, piden justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos
  • Rivera se suma a González y Aznar para denunciar el caso del opositor Leopoldo López

Los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han pedido que la Organización de Estados Americanos (OEA) tome medidas en el caso de Venezuela por el deterioro de la democracia en ese país, donde hay "presos políticos" y no se respeta la separación de poderes, con un Ejecutivo que acapara el control del Estado.

En un acto conjunto ante la prensa en el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, y sin admitir preguntas, González y Aznar han suscrito el diagnóstico de la situación que hace el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se dispone a actualizar su informe crítico con los retrocesos en Venezuela y que podría instar de nuevo a los miembros de la OEA a activar la Carta Democrática en el caso de Venezuela, un proceso que podría terminar con la suspensión del país en ese organismo.

González y Aznar apoyan dar este paso porque, en su opinión, el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición alentado por Unasur y que ha apoyado el Vaticano no ha sido más que una "farsa" para que el régimen gane tiempo.

"Los gobiernos no pueden seguir mirando para otro lado", ha dicho Aznar, mientras que González ha opinado que la activación de la Carta Democrática es el "único frente abierto" para demostrar que Venezuela no cumple los requisitos mínimos democráticos para participar en la OEA.

González ha denunciado que son "falsas" todas las pruebas contra López, al que el régimen acusa de instigar las revueltas estudiantiles de 2014 que derivaron en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad. Y ha advertido de la concentración total del poder en torno al Ejecutivo de Maduro, cuya arbitrariedad ha "anulado" al resto de las instituciones.

Como ejemplo, ha recordado que el fiscal de la causa contra López se encuentra asilado en Estados Unidos después de que se negara a colaborar en la fabricación de pruebas contra el opositor.Tanto González como Aznar han aprovechado para pedir la liberación de todos los presos políticos, que se acercan al centenar.

ELOGIO A TRUMP

Aznar ha elogiado la posición que ha fijado sobre Venezuela el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha recibido a la esposa de López, Lilian Lintori, este miércoles en Washington. Ese gesto, y las sanciones económicas del Departamento del Tesoro contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, son "pasos en el buen sentido".

En el acto también ha tomado la palabra el padre de Leopoldo López, que reside en España. Leopoldo López padre ha arremetido contra el invento del diálogo por parte del régimen, que contó "con la anuencia de líderes internacionales que se prestaron a ese juego".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los mediadores en ese proceso de diálogo, que ha desembocado en la liberación de algún preso, aunque se ha encarcelado a otros, como ha recordado González.

En declaraciones a la prensa al abandonar el despacho, González ha contestado a las críticas vertidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la participación de los expresidentes en el acto, al considerar que echa más leña al fuego. González ha subrayado que hay que preguntarse quién no está en el acto y por qué y ha invitado a Iglesias a que "dé la cara" pidiendo que no haya presos políticos en Venezuela.

RAJOY PIDE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD PARAPRESOS POLÍTICOS DE VENEZUELA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos", al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor venezolano, Leopoldo López. El jefe del Ejecutivo se pronuncia así en un tuit en su cuenta, que acompaña con una fotografía con la mujer del líder venezolano, Lilian Tintori, paseando por los jardines del Palacio de la Moncloa.

"Ya hace 3 años del encarcelamiento de Leopoldo López. Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos", afirma Rajoy en su mensaje. El pasado 17 de septiembre de 2015, Lilian Tintori recibió el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy y del PSOE en el marco de su visita a Madrid.

En su visita a la capital, el jefe del Gobierno recibió a Tintori en el Palacio de la Moncloa y le trasladó, en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2015, su preocupación por la situación de López y del resto de los presos políticos en Venezuela.

Rajoy ya recibió a la esposa de López el 22 de octubre de 2014, pero lo hizo en su despacho de la calle de Génova en su condición de presidente del PP y no como jefe del Gobierno, lo que abrió una crisis diplomática entre los dos países.

IGLESIAS ACUSA A AZNAR Y GONZÁLEZ DE ECHAR "GASOLINA AL FUEGO" CON SU ACTO POR EL OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a los expresidentes del Gobierno José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE) de echar "gasolina al fuego" con el acto conjunto que ambos celebrarán este jueves para denunciar y llamar de nuevo la atención sobre el caso del opositor venezolano Leopoldo López, que está próximo a cumplir tres años en prisión.

En declaraciones a los medios en el Congreso al ser preguntado sobre el mencionado evento, Iglesias ha lamentado que Aznar y González lleven "en los últimos tiempos una actitud paralela". "Están prácticamente de acuerdo en todo, incluso en que un Gobierno de gran coalición, que es lo que tenemos, es lo más sensato para España", ha apostillado.

El líder de Podemos ha contrastado esta actitud con la que ha tomado el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha estado en varios países de América Latina y en Venezuela también intentando ayudar a resolver los problemas a través del diálogo". "Mientras, estos dos señores parece que lo que prefieren es echar gasolina a los incendios", ha criticado.

RIVERA SE SUMA A GONZÁLEZ Y AZNAR PARA DENUNCIAR EL CASO DEL OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado al acto en el que participan los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Maria Aznar, con el objetivo de denunciar el caso del opositor venezolano Leopoldo López. Según ha explicado Rivera, se incorpora al acto porque se trata de una "causa justa", en referencia a la necesidad de denunciar el encarcelamiento de López, a pocos días de que cumpla tres años de su ingreso en prisión.

El responsable catalán ha subrayado la importancia de que en el acto participen representantes de distintas ideologías y partidos, como los ex presidentes socialista y 'popular'. Además, ha aprovechado para mandar un abrazo a la mujer de López, Lilian Tintori.

Por otro lado, el dirigente 'naranja' ha afeado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, sus "desafortunadas" declaraciones, tras asegurar que la celebración de este encuentro por parte de los ex líderes era "echar gasolina al fuego".

En el acto, celebrado en la sede del despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, González y Aznar ofrecerán una rueda de prensa conjunta ante los medios de comunicación en la que alertarán del deterioro del Estado de Derecho en la Venezuela de Nicolás Maduro.