Feijóo toma posesión como presidente de la Xunta

  • Erige a Galicia "en la esperanza" frente al "asfixiante drama" del paro

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este sábado su cargo como presidente de la Xunta en un acto sencillo en el Pazo do Hórreo, donde ha situado la lucha contra el "asfixiante drama del paro" como uno de los principales retos para su segundo mandato. Al tiempo, ha proclamado que, frente a las dificultades, "existe la esperanza y es Galicia", a la que ha pedido que le "guíe".

"Existe la esperanza. La conocemos, la construimos, la vivimos. Esa esperanza existe y es Galicia. Que inspire los pasos que seguiremos dando. Que guíe mis decisiones. Que juntos alcancemos el progreso y el bienestar que precisamos y merecemos", se ha encomendado, Feijóo en un acto en el que también ha intervenido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en representación del Gobierno central.

Al evento ha acudido una nutrida representación de la sociedad gallega y, además de Sáenz de Sáenz de Santamaría, ha participado la ministra de Fomento, Ana Pastor, además de los expresidentes gallegos Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. También se ha sumado Elvira Fernández, esposa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por otra parte, eentenares de afectados por la emisión de participaciones preferentes por parte de las antiguas cajas gallegas han exigido este sábado ante el Parlamento gallego que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y "su nuevo gobierno" den "una solución inmediata" y "no incumpla lo prometido en campaña".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la plataforma de Santiago de Compostela, Xesús Domínguez, ha recordado que "miles de ahorradores gallegos siguen teniendo sus ahorros secuestrados por Novagalicia Banco" sin que "la solución del arbitraje llegue a más del 20 por ciento de los afectados".

"Lo más fácil es la anulación de los contratos firmados de forma fraudulenta y debido a las malas prácticas de las antiguas cajas gallegas reconocidas ya por las distintas administraciones", ha asegurado el portavoz antes de reiterar que "la solución del arbitraje no debe de ser parcial y debe de llegar a todos y cada uno de los ahorradores".

De forma paralela a la celebración del acto de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, los afectados han coreado consignas como "preferentes solución" o "somos ahorradores, no inversores" y han reclamado "el fin de los abusos de la banca".

Asimismo, han exigido que el reelegido jefe del Ejecutivo gallego "no inicie este sábado sus incumplimientos" al asegurar "que el arbitraje está en la mano del banco y no de la Xunta" y que de "a los miles de afectados la solución prometida"

durante la pasada campaña electoral.