Feijóo ofrece a Sánchez negociar la renovación del CGPJ con supervisión de la UE

  • El presidente del Gobierno "se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo", según han informado fuentes populares
  • Acuerdan cambiar el termino "disminuido" por 'persona con discapacidad' en la Constitución

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pactar que la Comisión Europea "supervise" las negociaciones y el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del Gobierno "se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo", según han informado fuentes del PP al término de la reunión que ambos han mantenido en el Congreso de los Diputados y que se ha prolongado casi hora y media.

Según el PP, Feijóo ha ofrecido a Sánchez pactar que "la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces".

El PP ha recordado que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen "renovar el CGPJ con perfiles independientes" y "cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces".

Por eso, para "garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión", han señalado fuentes del PP. Según 'Génova', tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, han añadido las citadas fuentes, de que "esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes".

Feijóo, decepcionado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este viernes en su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el líder socialista no tiene "voluntad de rectificación" y que el "margen de maniobra" para cualquier acuerdo entre ambos "es el que dejen los independentistas".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras la entrevista, Feijóo ha lamentado que el presidente le haya dejado claro que va a seguir adelante con la Ley de Amnistía y ha recalcado que, al contrario que Sánchez, el no se va a "plegar" a las demandas de las formaciones soberanistas.

En todo caso, ha señalado que el encuentro ha sido "oportuno" y que se ha "celebrado de forma adecuada" y que el PP, como partido constitucionalista, ha acudido "por respeto" tanto a la Presidencia del Gobierno como a la mayoría de españoles que, "como primer partido de España" representa el PP.

Según Feijóo, la cita "ha respondido a las expectativas": "Se podía esperar muy poco y hemos conseguido poco. No puedo decir que me sorprenda, pero sí que me preocupa", ha resumido, incidiendo en que "para un constitucionalista llegar acuerdos" con Pedro Sánchez "es muy difícil".

ARTÍCULO 49

Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo, han acordado acometer por la vía rápida en enero y sin referéndum la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido y sustituirlo por 'persona con discapacidad'.

Según ha explicado Feijóo en rueda de prensa, su propuesta es que antes de fin de año el PSOE y el PP presenten conjuntamente como proposición de ley el texto que pactaron hace meses y con las garantías de que no se aceptarán enmiendas ajenas ni modificaciones que no cuenten con el apoyo de los dos grandes partidos.

También requiere el compromiso del PSOE de que sus socios de Sumar no apoyarán la realización de un referéndum constitucional para ratificar la reforma, pues se podría organizar con la firma de 35 diputados y la posición de los de Yolanda Díaz sería determinante si alguien lo propusiera.

En cuanto a los plazos, ha propuesto aprobar la reforma constitucional por el procedimiento de urgencia y de lectura única de manera que se pueda aprobar en un Pleno monográfico del Congreso, a ser posible en enero.

"Y a todo esto su respuesta ha sido sí", ha señalado Feijóo en rueda de prensa, dando por cerrado el acuerdo.