Feijóo mantiene una conversación "franca y provechosa" con Urkullu

  • El PNV ha expresado reiteradamente su negativa a apoyar una posible investidura del candidato del Partido Popular si va de la mano de Vox
  • Tampoco da por hecho un apoyo al líder del PSOE, Pedro Sánchez
Imagen de Archivo de Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu
Imagen de Archivo de Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu |Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que mantuvo una "conversación franca y provechosa" con el lehenedakai, Iñigo Urkullu.

"Acabo de tener una conversación franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España con el lehendakari Iñigo Urkullu", explicó Feijóo en un escueto mensaje en sus redes sociales.

"Estas semanas mantendré contactos con los presidentes autonómicos y con las formaciones políticas de cara a la investidura", añadió Feijóo, que este mismo miércoles se reunió con Sánchez en el Congreso.

Esa conversación se produce después de que ambos se comunicaran por WhatsApp el día anterior ante la iniciativa de Feijóo de "escuchar" a los presidentes autonómicos sobre su investidura el próximo mes de septiembre.

El PNV ha expresado reiteradamente su negativa a respaldar una investidura de Feijóo si va de la mano de Vox, aunque tampoco da por hecho un apoyo al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Urkullu remite a Feijóo a hablar con el PNV

Urkullu ha transmitido a Feijóo que las cuestiones relacionadas con la investidura "debe abordarlas" con los responsables del PNV.

Para el lehendakari, la conversación telefónica, que ha durado algo más de media hora, ha sido "franca y provechosa" tanto para el análisis del presente como del futuro.

Feijóo ofrece 6 pactos de Estado y un gobierno de 2 años y Sánchez lo rechaza
Feijóo ofrece 6 pactos de Estado y un gobierno de 2 años y Sánchez lo rechaza
Feijóo ofrece 6 pactos de Estado y un gobierno de 2 años y Sánchez lo rechaza

Feijóo ofrece 6 pactos de Estado y un gobierno de 2 años y Sánchez lo rechaza

El pasado martes Urkullu ya dejó claro que Vox condiciona "sí o sí" la política del PP y que los principios de la formación de Santiago Abascal "chocan radicalmente" con los suyos.

Urkullu detalló lo que le separa de la formación de Santiago Abascal. "Vox cuestiona la Ertzaintza, Euskal Telebista, la Osakidetza, el euskera" y "todo lo que representa el autogobierno" y en política, añadió, "es necesario tener un mínimo de coherencia con los principios y, si lo tiene Vox o el PP, yo también lo tengo y soy abertzale, nacionalista, incluyente, abierto al mundo humanista y progresista en política social"