Feijóo confía en que los mecanismos judiciales frenen la ley de amnistía de Sánchez

  • Ayuso dice que el PSOE reconoce que con la amnistía se va a “suprimir uno de los tres poderes del Estado, el judicial”
  • "El PNV tiene que decidir si quiere ser uno más de los satélites del "sanchismo" o quiere tener un criterio propio para la defensa de los intereses vascos", advierte Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que si finalmente sale adelante la ley de amnistía que exige el expresidente catalán Carles Puigdemont para empezar a negociar una investidura de Gobierno en España, los mecanismos judiciales y electorales lograrán frenar "ese acuerdo de impunidad para el independentismo". "Nadie puede someter al Estado a sus necesidades personales y políticas", advierte.

En una entrevista en La Razón, el líder del PP ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha vuelto a renunciar a sus principios y a su dignidad", pero "lo que no puede hacer es negociar con la dignidad de España".

"Los mecanismos en un Estado de derecho pueden tardar más o menos en funcionar, pero funcionan", ha apuntado Feijóo, que apuesta por esperar a ver cuál es "el precio que el señor Sánchez está dispuesto a pagar" y después "veremos cuáles son los mecanismos ante el Tribunal Supremo para reaccionar".

La Asamblea Nacional de Cataluña reclama declarar la independencia si se aprueba la amnistía
La Asamblea Nacional de Cataluña reclama declarar la independencia si se aprueba la amnistía
La Asamblea Nacional de Cataluña reclama declarar la independencia si se aprueba la amnistía

La Asamblea Nacional de Cataluña reclama declarar la independencia si se aprueba la amnistía

No descarta que esa hipotética ley llegue al Tribunal Constitucional y confía también en los mecanismos morales, éticos, y en los electorales porque -recuerda- en junio volverá a haber elecciones, las europeas, además de las vascas y gallegas.

"Estoy convencido de que con los mecanismos judiciales, en los que confío, y los mecanismos éticos y electorales frenaremos ese acuerdo de impunidad para el independentismo, si llega a confirmarse", ha subrayado el líder del PP.

Sobre Pedro Sánchez, el líder del PP ha vuelto a acusarle de "renunciar a sus principios y a su dignidad, pero lo que no puede hacer es negociar con la dignidad de España". Y recordó las "reiteradas las manifestaciones de Sánchez y de sus ministros defendiendo que la amnistía no cabía en la Constitución".

"En la campaña incluso contestó que no podría aceptarla. ¿Qué ha cambiado en estos dos últimos meses? Pues solo dos cosas, que Sánchez ha perdido las elecciones y que está dispuesto a cualquier cosa para volver a ser presidente del Gobierno después de perder las elecciones", dijo.

El PSOE reconoce que se va a “suprimir uno de los tres poderes del Estado, el judicial”, en sus propias palabras, ha escrito Ayuso

En la misma línea, hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subido en su red social X, un vídeo en el aparecen declaraciones de Pedro Sánchez y varios de sus ministros, negando la cabida de la amnistía y la autodeterminación en la Constitución. El PSOE reconoce que se va a “suprimir uno de los tres poderes del Estado, el judicial”, en sus propias palabras, ha escrito Ayuso.

Sánchez y hasta 12 ministros rechazaron  la pasada legislatura una ley amnistía
Sánchez y hasta 12 ministros rechazaron la pasada legislatura una ley amnistía
Sánchez y hasta 12 ministros rechazaron la pasada legislatura una ley amnistía

Sánchez y hasta 12 ministros rechazaron la pasada legislatura una ley amnistía

Apoyo del PNV

Por otra parte, Feijóo, preguntado sobre si hay margen, dentro del respeto al principio de igualdad entre españoles, para sentarse a negociar con el PNV y con los partidos independentistas, responde que "el Estado no puede retirarse de las partes que lo conforman" y "no puede tener menos presencia" en el País Vasco o Cataluña. Y añade que "el PNV tiene que decidir si quiere ser uno más de los satélites del "sanchismo" o quiere tener un criterio propio para la defensa de los intereses vascos".

"El Partido Popular de Euskadi va a defender la economía vasca, el interés de los trabajadores vascos y de las familias vascas. El PNV tiene tiempo para pensar y posicionarse: que haga lo que considere oportuno, pero me da la sensación de que habrá muchos vascos que no entiendan cómo el PNV prefiere a Podemos, a ERC y a Bildu, antes que al PP", añade.