Feijóo comparecerá en el Parlamento para explicar las fotos con el narcotraficante Dorado

  • Feijóo dice tras su foto con Dorado que quien lo amedrenta no es su partido
  • Feijóo dice que El País le reveló que el PSOE les había pedido sacar la foto
feijoo470_carrusel
feijoo470_carrusel |Archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en el pleno del Parlamento de Galicia tras la publicación en el diario El País de las fotografías en las que aparece con el narcotraficante Marcial Dorado.

Así se acordó en la Junta de Portavoces, después de que los grupos de la oposición hayan cedido ante el PP y el Gobierno y, de esta manera, hayan renunciado a hacer preguntas en la sesión de control al Gobierno, que habitualmente se celebran los miércoles, según ha adelantado el portavoz parlamentario nacionalista, Francisco Jorquera (el primero en comparecer en la ronda de ruedas de prensa). En este caso, la comparecencia será el martes, previsiblemente.

Según Jorquera, el PPdeG y el Gobierno se negaron a aceptar las peticiones de comparecencias de los grupos de la oposición, pero posteriormente cambiaron de opinión y lo supeditaron a la supresión de las preguntas.

FEIJÓO DICE QUE EL PAÍS LE REVELÓ QUE EL PSOE LES HABÍA PEDIDO SACAR LA FOTO

Alberto Núñez Feijóo ha dicho que el periodista de El País que le puso encima de la mesa su foto con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado le reveló que el PSOE les había pedido dar publicidad a estas imágenes."El periodista de El País me las pone encima de la mesa, y yo digo, ¿y esto? Esto es con lo que el PSOE me estaba amenazando... Él dice, bueno, el PSOE nos ha llamado varias veces a ver si podíamos publicar las fotos, pero no las hemos tenido, y ahora que las tenemos las publicamos. Puedo decir esto con total tranquilidad porque esos son los hechos".

En sendas entrevistas radiofónicas esta mañana, con la Cadena Cope y Onda Cero, el jefe del Ejecutivo gallego ha revelado que según ese informador los socialistas "en muchas ocasiones" intentaron que esas instantáneas viesen la luz, y ha reiterado que recibe amenazas desde 2003, "con más intensidad" desde la campaña de 2009, la primera vez que se presentó a la Presidencia de la Xunta.

rto Núñez Feijóo ha dicho que los intentos de amedrentarlo con su fotografía con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado no provienen del PP: "a mí quien me va a amedrentar no es mi partido, al contrario". Además ha manifestado que tras la publicación de estas imágenes en la edición nacional de El País del pasado domingo, y tras las explicaciones ofrecidas, su grupo le ha pedido que denuncie "cualquier tipo de amedrentamiento y que siga haciendo política como lo estoy haciendo".

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, en su caso en RNE, ha indicado que nunca había visto esas fotos hasta la edición dominical de El País este domingo, pero ha precisado que los "rumores por ahí" sí estaban, "en Galicia cuando estás en la primera línea rumores los hay todos".

También ha calificado de "anécdota" de dónde viene la noticia, ya que lo que hay que explicar es el hecho, y se ha puesto de ejemplo: "yo no puedo decir comí y fui en yate con un narco, no estamos hablando de una persona de dudosa reputación, alguien que un día descubres y te quedas de piedra diciendo ¿quién era éste?"

El delegado de El País en Galicia, Xosé Hermida, que firma el mencionado reportaje junto a Elisa Lois, ha comentado a Efe que su periódico "nunca" revela sus fuentes, pero ha añadido que "las fotos se han obtenido por medios legales" y que se han hecho "comprobaciones" para atestiguar que las mismas "no eran objeto ni de chantaje ni de amenaza". Ha puntualizado que El País "no recibe órdenes de nadie", que la versión de Alberto Núñez

EL PP DICE QUE NO HA PERDIDO LA CONFIANZA EN FEIJÓO

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que en la dirección del partido no hay pérdida de confianza en el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la publicación de las fotos en las que aparece con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado.

Alonso, miembro del Comité de Dirección del PP, ha sido el primer dirigente nacional del partido en defender a Feijóo, quien en su opinión está siendo objeto de un "ataque injustificado". Por eso le ha trasladado el "apoyo, solidaridad y cercanía" del grupo parlamentario popular, además de considerar que este asunto "se ha salido de madre" y las críticas contra el presidente gallego son "profundamente extemporáneas".

Tras recordar que estas fotos se tomaron hace diecinueve años, Alonso ha considerado "muy difícil" calibrar los "errores políticos" que alguien puede cometer "antes de dedicarse a la política".