Feijóo anuncia la primera fusión de dos ayuntamientos de A Coruña

Feijóo convoca una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta
Feijóo convoca una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta |Telemadrid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que mañana presentará, junto con el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, la primera fusión de dos ayuntamientos de Galicia, que tendrá lugar en la provincia coruñesa.

Se trata de Oza y Cesuras, dos pequeños municipios de A Coruña gobernados por el PP y que entre ambos apenas suman 5.000 habitantes, han indicado a Efe fuentes oficiales.

Según ha manifestado hoy en el debate de política general, conocido como el del estado de la autonomía, Núñez Feijóo ha afirmado que esta fusión "será una realidad en este año 2012" y supondrá que Galicia "vuelve a anticiparse en lo que será el futuro, más pronto que tarde, de las corporaciones locales en España".

El presidente gallego ha indicado que "la Xunta no obligará a ningún ayuntamiento" a asociarse, pero ha dicho tener claro que va a "favorecer e incentivar" la fusión voluntaria de los ayuntamientos, pese a reconocer que es un proceso que "entraña dificultades y provoca recelos".

Además, ha destacado el papel que las diputaciones provinciales deben jugar en esta racionalización del mapa municipal y también ha instado a los grupos parlamentarios a que haya una "iniciativa conjunta", tanto sobre este mapa municipal como sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, o la Ley del Suelo.

Respecto a la reforma de esta última normativa, Núñez Feijóo ha informado de que la Xunta tiene ya elaborado un borrador y lo pondrá a disposición de los grupos "en las próximas semanas".