Feijóo adelanta las elecciones gallegas al próximo 5 de abril

  • Coincidirán con las elecciones vascas, con lo que vascos y gallegos votarán a la vez por cuarta vez consecutiva
Feijóo adelanta las elecciones gallegas al próximo 5 de abril
Feijóo adelanta las elecciones gallegas al próximo 5 de abril

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que las elecciones gallegas se adelantarán y se celebrarán el próximo 5 de abril.

Tras el anuncio hecho esta misma tarde por el lehendakari, Íñigo Urkullu, el presidente gallego ha convocado a los medios de forma "inmediata", como dijo por la mañana en un acto en Mazaricos (A Coruña) y ha comunicado la decisión de adelantar los comicios autonómicos, previstos inicialmente para otoño.

De este modo vascos y gallegos votarán a la vez por cuarta elección consecutiva, tras haber coincidido en 2009, 2012 y 2016, aunque Núñez Feijóo ha insistido en que la decisión la ha tomado "pensando en lo que es mejor para Galicia".

Alberto Núñez Feijóo ha justificado este lunes adelantar las elecciones autonómicas gallegas, que tocarían después del verano, al próximo 5 de abril, por el objetivo de "reducir al máximo el periodo electoral" y evitar "una campaña de seis o siete meses", al tiempo que ha desligado el paso del horizonte electoral catalán.

Feijóo ha informado de su decisión al Gobierno gallego, como es preceptivo, y ha admitido que hubo contactos con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, aún subrayando la autonomía de cada uno de los mandatarios para fijar fecha electoral en su comunidad.

Feijóo ha remarcado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá "mucho camino andado" y margen para aprobar en tiempo y forma los presupuestos para el año que viene.