Feijóo a Podemos: "Los que viven de eslóganes morirán al pasar de moda"

  • Fija el objetivo para las elecciones municipales de 2015 en los "desencantados" que votaron al PP
Feijóo mantendría la mayoría absoluta en Galicia y el PNV ganaría en Euskadi
Feijoo |Feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado el voto para su partido frente a "novedosos" como Podemos "porque los que viven de eslóganes morirán cuando pasen de moda".

Feijóo ha sido el último en intervenir en el congreso del PP de Verín, en el que resultó elegido el actual alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, como candidato para el Ayuntamiento, tras obtener la totalidad de los 119 votos emitidos. El presidente del partido en Galicia se dirigió a los asistentes para explicarles que, según Podemos: "Todos los que estáis aquí sois casta".

Asimismo, ha criticado a la nueva formación política, que no concurrirá a las municipales con sus siglas pero sí a las generales, porque "lo más parecido que vieron a una aldea es el césped de un campus universitario". "Y estudiaron tirando de becas de universidades, aunque luego no trabajen en ellas, pero son unos novedosos en política", ha argumentado.

En ese sentido, ha calificado con ironía de "enorme sorpresa" la elección de secretario general "por lo suyos, lo que es, cuando menos, un proceso a la búlgara". Según Feijóo, España "está harta de eslóganes" pues aquí ya son conocidos "todos los posibles" tras los ocho años del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y ha augurado que Podemos "perderá las elecciones".

Se refirió también al PSOE del actual dirigente Pedro Sánchez, al que pidió que "pacte consigo mismo" y "acredite lo que piensa para ver así si tiene alguna idea propia, y no según el día".

Al respecto, ha indicado que es conocido por decir un día una cosa, y al siguiente la contraria, en relación a la posibilidad de pactar con el PP o con otras formaciones.

También ha analizado en clave irónica, el panorama electoral gallego y se refirió a los nacionalistas como "obsesionados por lo que pasa en Cataluña para pedir lo mismo para Galicia" y a otros como "sólo interesados en las encuestas", y frente a eso, el PP está interesado "en las realidades", según ha abundado.

Según ha señalado Feijóo, el PP sigue ganando las encuestas pero expresó su convencimiento de que "hay cosas que mejorar" y apeló a los asistentes a no estar pendientes de los "problemas de los demás" partidos porque la gente no va a medir al PP en función de los problemas de los demás "sino de que sea capaz de exigirse".

FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS

En ese sentido, aludió a la necesidad de "mejorar el financiamiento de los partidos, cuestión pendientes desde la Transición", como una de las cuestiones de autoexigencia para admitir que "no todo se hace bien y hay que seguir trabajando". Además, se refirió a los "desencantados" entre los votantes del PP, para señalarlos como principal objetivo. "Estamos mejor de lo que estábamos, pero peor de lo que nos gustaría", les dijo.

Repitió en varios momentos de su intervención que "hay que seguir trabajando", porque Galicia "merece" una fuerza política que lo haga "mientras otras se ponen de perfil o buscan refugio en otras siglas", y concretó que el principal problema del país es el paro.

Sobre temas más locales, defendió la rehabilitación emprendida por la Xunta en la fortaleza de Monterrei, a escasos tres kilómetros del lugar del congreso, para mantener todos los puestos de trabajo del viejo Parador Nacional cercano, y criticó a los que "fueron incapaces de poner un euro para esta rehabilitación", en alusión a PSOE y BNG que recibieron la titularidad durante el Gobierno autonómico bipartido.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, ha subrayado que con este congreso y el del próximo sábado, el PP de la provincia de Ourense tendrá ya elegidos todos sus candidatos para las municipales, excepto el de la ciudad que se dará a conocer con los de las otras seis grandes ciudades gallegas.

LEGISLACIÓN TERMAL

El recién elegido responsable local del PP, y actual alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, intervino para detallar proyectos de la futura gestión, vinculados al termalismo en la zona, a la eurociudad Chaves-Verín y a mejoras en dotaciones como la ampliación del parque empresarial o la rehabilitación de viejos balnearios, como el de Caldeliñas que este mismo mes pasó a ser de titularidad municipal.

Se refirió a un estudio sobre legislación en el ámbito termal para detallar que está terminado tras analizar normas de Túnez, Portugal, Italia, Francia y las comunidades autónomas de España y será enviado a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España para "buscar una homologación en la Unión Europea".

Tras dos vídeos y dos discursos sobre Jiménez Morán, antes y después de la votación en urna este sábado, todos los asistentes participaron en una degustación de aperitivos y vinos de la zona. Entre ellos, candidatos a alcaldías como el recién fichado por el PP Francisco José Montesinos en A Mezquita, independiente desde que fue expulsado del Partido Popular hace tres años y que volvió al partido con el que fue regidor dos legislaturas.