Feijóo: "los Ayuntamientos y Comunidades no pueden pagar las malas cuentas del Gobierno"

  • Asegura que "lo que falla no es el barco sino el capitán"
  • Denuncia que Zapatero quiere cargar a las comunidades autónomas el segundo recorte social

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, invitado por el PP de Madrid, ha pronunciado hoy una conferencia en Majadahonda. Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de la victoria de Esperanza Aguirre en las próximas elecciones, y ha denunciado que ahora Rodríguez Zapatero está obligando a las comunidades autónomas a dar la cara por el segundo recorte social que el gobierno no se atreve a llevar a cabo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que "una nación no puede salir adelante mirando con hostil desconfianza a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas" y que dichas administraciones "no pueden pagar las malas cuentas del Gobierno". Feijóo ha remarcado que "la situación económica no es deslocalizable" y, por eso, "ni las Comunidades Autónomas, ni los Ayuntamientos, que son prestadores de servicios esenciales, pueden pagar las cuentas del ejercicio estatal".

A su juicio, esto abocaría a las administraciones autonómicas a "ajustar" su actividad a pagar sólo los servicios públicos y a los entes locales a "una peor situación financiera", mientras que el Gobierno "seguiría sin cuadrar su cuentas y sin asumir que gobernar no es gastar por gastar sino administrar".

Asimismo, ha advertido que, de esta forma, la nación estará "en la misma situación de debilidad, pero con todas su políticas sociales puestas en entredicho". "Si el Gobierno no se preocupa" por reconducir la situación "estará acometiendo un segundo recorte social", ha subrayado el líder 'popular', "ocultándolo tras las autonomías" y "obligando a los presidentes autonómicos a dar la cara por un Gobierno que no quiere hacerlo".

LO QUE FALLA NO ES EL BARCO SINO EL CAPITÁN

En este sentido, Feijóo ha apuntado que "lo que falla no es el barco, sino el capitán" y ha recordado que tras los años de gobierno del PP, en los que España llegó a ser la octava potencia mundial, se ha vuelto a una situación en la que "no estamos ni entre los quince primeros".

"Los mayores recortes sociales de la historia de España" son los del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho el presidente de la Xunta, que ha señalado reiteradamente que el país atraviesa "una situación excepcional". "Lo dijimos en 2007, 2008 y 2009, y hasta mayo de 2010, hasta la intervención de la UE en la economía española, nada se ha hecho", ha agregado. Para Feijóo, "todos estos ajustes", entre los que ha destacado el pago de aceras mediante "el recorte de las pensiones" y la bajada de sueldo a los funcionarios, "que no se han dado cuenta de que para siempre serán más pobres, así como "los dos años de incremento de la cotización, equivalen a los dos años de negación de la crisis".

Un problema cuya resolución ha cifrado en la adopción de un método muy simple: "decir la verdad". "La mejor elección es pagar lo que debes y no gastar más de lo que debes", ha añadido Feijóo en referencia a la labor de la Xunta actual.

En su caso, la Administración gallega, que debe devolver 2.600 millones al Estado antes del año 2016, lo que ha obligado al Ejecutivo a realizar un recorte del 12 por ciento en los presupuestos para el año 2012, ahorrará cerca de mil millones porque Galicia "no los tiene" y además "hay que pagar los gastados". "Si el Gobierno central hubiera cumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria no estaríamos aquí", ha aseverado.

"Se puede aplicar un verdadero plan de austeridad, con la mitad de altos cargos, la mitad del gabinete, un 30 por ciento menos de consejerías, con la mitad de los coches, con menos entes públicos y con más de 17 millones de euros de ahorro sólo en gasto telefónico, o se puede aparentar la austeridad con un recorte de 30 altos cargos, multiplicando el gasto burocrático con la creación de ministerios no imprescindibles o de cargos sin competencias", ha ejemplificado.

AGUIRRE RECONOCE QUE INTENTÓ FICHAR A FEIJOO PARA SU GOBIERNO

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha resaltado como la victoria de Feijoo en Galicia fue el inmediato antecedente de la victoria electoral del PP en las elecciones europeas. Asi ha pronosticado que esa victoria se repetirá en las proximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 y que se cerrar el ciclo con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa "en las elecciones de marzo de 2012, si no antes".

Aguirre, ha desvelado que intentó "fichar" al actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para que fuera consejero de Sanidad en el Ejecutivo madrileño. "Fue cuando ya estabas en la Xunta incorporado y como vicepresidente", ha precisado Aguirre, "pero tengo que decir que consulté con Mariano Rajoy y me vino a decir que a Alberto le esperaban otros destinos, como luego hemos visto, y Mariano acertó. Qué duda cabe que tenemos un gran presidente en Galicia", ha apostillado.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido de que Aguirre será la primera presidenta de la Comunidad de Madrid que repita por tercera vez al frente del Ejecutivo regional.