Familias numerosas entregan en el Congreso 72.000 firmas para que "no se borre" su "nombre"

  • El proyecto de ley de familias eliminará el término 'familia numerosa'
Familia numerosa en Boadilla del Monte
Familia numerosa en Boadilla del Monte |Redacción

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) entregará este jueves en el Congreso de los Diputados, un total de 72.528 firmas "en contra de que se suprima el actual título de familias numerosas y se cree uno de familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, como plantea la nueva ley de familias elaborada por el ministerio de Ione Belarra".

Las firmas serán entregadas en el registro de la Cámara Baja por el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, que, tras ello, visitará a varios grupos parlamentarios para informarles de la campaña y pedirles su apoyo para que este cambio no salga adelante.

Ayuso dará ayudas a las familias numerosas que se trasladen  a Madrid
Ayuso dará ayudas a las familias numerosas que se trasladen a Madrid
Ayuso dará ayudas a las familias numerosas que se trasladen a Madrid

Ayuso dará ayudas a las familias numerosas que se trasladen a Madrid

El proyecto de ley de familias sigue en la fase de presentación de enmiendas, tras lo cual se dará paso al debate y posterior aprobación, que será por la vía de urgencia, según solicitó el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De acuerdo con esta nueva ley, se eliminará el término 'familia numerosa' de la ley de 2003 que pasará a denominarse 'Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'.

Además, la ley impulsada por Belarra cambia los artículos primero y segundo de la norma, que hasta ahora se referían en exclusiva a las familias con tres o más hijos, para ampliar el objeto de la norma a las familias monoparentales; a las formadas por uno o dos progenitores, adoptantes o acogedores con dos hijos, sean o no comunes, cuando al menos uno de ellos tenga una discapacidad; y a las compuestas por dos progenitores, cuando ambos tengan discapacidad, o, al menos, uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33% o esté incapacitado para trabajar, con dos hijos.

Medio millón de madres crían solas a sus hijos
Medio millón de madres crían solas a sus hijos
Medio millón de madres crían solas a sus hijos

Medio millón de madres crían solas a sus hijos

Para acreditar la condición de estas familias, la ley establece que se les otorgará un 'título oficial de familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza', que tendrá validez en todo el territorio nacional, y cuya expedición corresponderá a la comunidad autónoma de residencia.

En el caso de aquellas familias que ya tuvieran expedido el título de numerosas antes de la entrada en vigor de la nueva ley de familias, este carné será válido hasta la fecha máxima prevista, y en el momento de renovación, deberá sustituirse dicho título por otro con la denominación de 'familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza', en la categoría correspondiente.