Familiares y amigos rinden su último reconocimiento a Mercedes de la Merced

Familiares y amigos asisten al funeral y entierro de Mercedes de la Merced
Familiares y amigos asisten al funeral y entierro de Mercedes de la Merced |Telemadrid

Unos trescientos familiares y amigos han rendido este lunes el último reconocimiento a la política soriana del PP Mercedes de la Merced, cuyo funeral y entierro se ha celebrado en el cementerio de El Espino en su Soria natal, y de quien los asistentes han destacado su coraje y sus convicciones.

Al funeral han asistido el presidente del Congreso, Jesús Posada, el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, dos políticos paisanos, y ex presidentes de la Junta de Castilla y León con los que De la Merced compartió sus primeros pasos en la vida pública en un Gobierno castellanoleonés que entonces presidía José María Aznar.

También han acudido al sepelio el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, Juan Vicente Herrera; la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, así como autoridades políticas sorianas y compañeros de De la Merced cuando comenzó su militancia política en las juventudes de UCD, en plena transición democrática.

Todos han acompañado hasta el cementerio soriano del Espino, desde la iglesia del mismo nombre, a los padres de la fallecida, Luis y Mercedes, a sus hermanos Luis y Alberto, y a su esposo José Antonio Llanos.

EJEMPLO PARA TODOS

Posada ha sostenido, en declaraciones a los periodistas, que De la Merced, que falleció ayer en Madrid, ha sido un ejemplo para todos los políticos, porque siempre ha desempeñado sus cargos con absoluta dedicación. "Es un ejemplo para todos nosotros, en un día extraordinariamente triste", ha afirmado.

Por su parte, Lucas ha explicado que Mercedes de la Merced ha sufrido mucho en los últimos meses, no solo por su enfermedad -un cáncer de pulmón- sino por otros problemas -en alusión a su imputación en el proceso abierto en Bankia-, "que no ha contribuido a dulcificar sus últimos días".

El político soriano ha recordado que De la Merced figuró en la candidatura de UCD de Soria en las primeras elecciones democráticas, en 1979, junto con Gabriel Cisneros, Juan Ignacio Sáenz Díez de la Gándara y Víctor Núñez.

Lucas ha detallado que llamó a De la Merced a la sede del PP nacional cuando José María Aznar le encargó, a finales de la década de los ochenta, la refundación de la formación de centro derecha, y ha evocado que "en algunas ocasiones su carácter apasionado y de convicciones le generó problemas en el debate político".

"Era una mujer respetada en todas las instituciones por las que ha pasado. Era buena persona, comprometida con lo que hacía, luchaba apasionadamente por la vida política y la presencia de las mujeres en la política", ha afirmado el vicepresidente primero del Senado, quien ha recordado el sueño de la política popular de haber sido alcaldesa de Madrid.

Juan José Lucas ha observado que su único problema era que fumaba dos paquetes de tabaco al día.En la misma línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confesado haber perdido una "compañera de inquietudes", más allá de una compañera de partido.

"Fue una mujer de coraje, que ha desarrollado unas inquietudes muy marcadas en defensa de la igualdad plena de oportunidades para las mujeres", ha reflexionado Herrera, quien también ha destacado su vocación municipalista y esas "primeras armas políticas" que desarrolló en sus comienzos en el Gobierno castellanoleonés.